La AN absuelve a un tuitero en una sentencia que cuestiona el enaltecimiento del terrorismo

Arkaitz Terrón

Los magistrados que han juzgado a Arkaitz Terrón entienden que hay que interpretar los tuits en su contexto, que no se puede censurar todo en una sociedad democrática y que ahora hay que valorar este delito teniendo en cuenta que ETA abandonó las armas hace cinco años.

«Una sociedad democrática que se organiza sobre los valores de la libertad y el pluralismo político no puede sofocar, impedir o censurar todo tipo de mensajes de crítica o de disenso de la forma política del Estado, de la política penitenciaria o de las relacionadas con la memoria oficial del pasado». Es solo una de las frases -probablemente la frase- de una sentencia que puede sentar un precedente importante en España tras la deriva de los tribunales en la aplicación del delito de enaltecimiento del terrorismo a cualquier manifestación en Twitter, como ha ocurrido recientemente con el cantante de Def con Dos, César Strawberry.

La Audiencia Nacional ha absuelto a Arkaitz Terrón, juzgado dentro de la cuarta fase de la Operación Araña, en un fallo firmado por los magistrados Ramón Sáez y Manuela Fernández. «Esos micromensajes no enaltecen ni justifican, porque no incitan o alientan, ni instigan a la violencia terrorista, ni siquiera de forma indirecta, ni generan un peligro o riesgo de comisión de actos violentos», argumentan. La prueba de ello, añaden, es que «solo fueron detectados cuando los investigadores policiales realizaron prospecciones en la red social».

Los jueces entienden que hay que interpretar los tuits en su contexto y apuntan directamente a un aspecto esencial que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar el delito de enaltecimiento y que, paradójicamente, la Audiencia Nacional no ha apreciado en sus últimas sentencias: ETA ha abandonado las armas desde hace más de cinco años y se encuentra en fase de liquidación.

La sentencia, no obstante, cuenta con un voto particular del juez Fernando Grande-Marlaska, que presidió la sala durante el juicio, que considera en cambio que los tuits escritos por Terrón suponen «expandir, favorecer el uso de la violencia».

Puedes descargar nuestro monográfico sobre libertad de expresión en la tienda online

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.