lamarea.com

martes 17 octubre 2017

#YoIBEXtigo

La CNMC multa a cuatro eléctricas por cambiar contratos sin consentimiento

El regulador sanciona a Iberdrola, Gas Natural, Endesa y Viesgo con 155.000 euros tras atender las quejas de siete usuarios que denunciaron un cambio de comercializadora sin dar su aprobación.

09 marzo 2017
11:08
Compartir
La CNMC multa a cuatro eléctricas por cambiar contratos sin consentimiento
La CNMC ha impuesto una multa de 155.000 euros a cuatro compañías eléctricas por cambiar contratos sin consentimiento.

MADRID // La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con una multa de 155.000 euros por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes. La CNMC recibió siete reclamaciones de usuarios, quienes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su aprobación.

En consecuencia, el regulador procedió a la apertura de un periodo de información previa y, en atención a las circunstancias de cada caso, se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores a estas cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural por incumplir varios artículos del sector eléctrico y de hidrocarburos.

La normativa establece el derecho del consumidor para elegir suministrador, y asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

La CNMC ya publicó en 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los clientes y las comercializadoras de gas y electricidad, cuando se realiza un cambio de suministrador en los contratos de los usuarios.

Entre otros aspectos, la CNMC recomienda a las comercializadoras que eviten la captación de clientes a través de canales de venta domiciliaria y la contratación telefónica —sobre todo en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores—. También recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar prácticas o mensajes que generen confusión, entre otros.

Esta sanción a las eléctricas llega horas después de que el Tribunal Supremo ratificara la sanción de 600.000 euros a Iberdrola, impuesta en 2012 por la Comunidad de Madrid, por ocultar información sobre los procedimientos que siguió durante 2010 para cortar el suministro eléctrico por impago a usuarios acogidos a la tarifa regulada (actual PVPC), en aquel momento mayoritaria entre los consumidores.

 

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor