lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

El sector educativo clama en la calle contra la LOMCE y los recortes

La huelga general en la enseñanza convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública transcurre sin incidentes y con mayor seguimiento en universidades e institutos que en colegios.

09 marzo 2017
12:58
Compartir
El sector educativo clama en la calle contra la LOMCE y los recortes
Manifestación de estudiantes madrileños en la jornada de huelga general educativa de este jueves. SINDICATO DE ESTUDIANTES

MADRID // Es la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso, la segunda convocada por CEAPA y la primera de sindicatos de profesorado. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos, profesores, estudiantes y padres, han convocado este jueves una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones en toda España para exigir más inversión educativa y la derogación de la LOMCE. Los convocantes han llamado a “vaciar las aulas” desde Infantil hasta la Universidad, y para exigir que el pacto educativo sea social “y no sólo político”.

Además de tumbar esta ley educativa, los convocantes de la protesta piden la reversión de los recortes; la derogación del decreto 3+2; un incremento presupuestario dedicado a educación; la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP; la recuperación de las plantillas; la dignificación de las condiciones laborales del profesorado; el freno a la privatización del sistema educativo y la bajada de ratios, entre otras cuestiones.

A la huelga se han sumado los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, STES y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, del Frente de Estudiantes y Faest; la confederación de padres CEAPA y los Movimientos de Renovación Pedagógica. Otros sindicatos de la educación pública como ANPE o CSIF se han desmarcado del paro. Tampoco lo respaldan los más representativos de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, la CONCAPA.

“Esta huelga es un gran paso en lo que debe ser una movilización sostenida en el tiempo y ascendente hasta que logremos todas nuestras reivindicaciones”, sostiene el Sindicato de Estudiantes. “Dicen que la huelga general no sirve para nada, pero gracias a ella la LOMCE está muerta, Wert fuera de España y las reválidas eliminadas. Los que se queden quietos tienen que saber que juegan a favor de la LOMCE y los recortes”, recuerda la CEAPA.

“La educación se genera, se construye, se desarrolla y se gestiona día a día. Lo que está pasando  hoy en los centros, lo que pase mañana y lo que pase el lunes es una responsabilidad diaria de las administraciones educativas. Lo que estamos pidiendo es lo que pide la sociedad: más inversión. Si desinviertes en educación, que es lo que ha pasado —por eso hemos perdido 9.000 millones— la calidad del sistema educativo se resiente”, lamenta José Luis Pazos, presidente de CEAPA.

Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que no ve “ningún motivo” para esta huelga. “Si el gobierno derogara la LOMCE dejaría en la cuneta educativa a 8,1 millones de alumnos y a 680.000 profesores porque no tendrían legislación, y eso lo saben los convocantes. Si alguien tuviera esa mala idea de derogar la Lomce dejaría en el limbo jurídico a todos los estudiantes”, ha asegurado el ministro. En su opinión, en la educación española en estos momentos hay “tranquilidad y certidumbre” y por eso considera que esta huelga, que fue convocada hace tres meses, “no se justifica en absoluto”.

Como siempre ocurre en estos casos, los datos sobre el éxito de la convocatoria son dispares. Educación considera que la incidencia de la huelga “es mínima y la normalidad, absoluta”, mientras para los organizadores “el seguimiento es masivo”. Según el Sindicato de Estudiantes, la incidencia de la huelga está siendo “masiva e histórica” entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia* media de “más del 90%”, especialmente en Madrid, Andalucía, Cataluña y País Valenciano. No obstante, el seguimiento ha sido mayor en institutos y universidades que en colegios.

Tras las marchas de esta mañana en distintas ciudades españolas, una gran marcha por la tarde recorrerá las calles de Madrid esta tarde a partir de las 18.00 horas que partirá desde la Plaza de Neptuno hasta llegar a Sevilla, sobre las 20.00 horas.

 

*Fe de erratas: Inicialmente se decía que el Sindicato de Estudiantes estimaba el paro en un 9%.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

El viejo oficio de hablar mal de Barcelona

"¿Existirá también una campaña inversa equivalente? De medios catalanes que hablen mal de Madrid, justificada o injustificadamente, los hay y bastantes. Que hablen de España como una sociedad al borde de un conflicto violento sin justificación alguna, no", argumenta Èric Lluent