lamarea.com

lunes 17 diciembre 2018

Sociedad

5 datos por los que #NosotrasParamos

Desde la brecha salarial hasta la violencia machista. Estos son algunos motivos por los que las trabajadoras de ‘La Marea’ secundamos la convocatoria de huelga.

08 marzo 2017
11:54
Compartir
5 datos por los que #NosotrasParamos

En La Marea secundamos la convocatoria de paro internacional de las mujeres este 8 de marzo. Y lo hacemos, entre otros motivos, por los siguientes datos, reveladores de la aún profunda desigualdad que existe entre hombres y mujeres.

1. Violencia machista:

Desde que existen estadísticas oficiales (2003), en España han sido asesinadas casi 900 mujeres por el hecho de ser mujeres. En estos primeros meses de 2017, los datos oficiales ya rozan la veintena.

2. Brecha salarial:

Las mujeres cobran entre un 13 y un 24% menos que los hombres en nuestro país, según diversos informes. La brecha se agranda en la jubilación, cuando ellas reciben una pensión un 40% inferior a la de ellos, calcula UGT.

3. Trabajo no remunerado:

Cada mujer realiza un trabajo doméstico por valor de 30.237 euros al año, recoge un estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide.

4. Permisos por maternidad:

Los padres que comparten el permiso de paternidad con las madres no alcanzan el 2% en España. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiNA) lleva años reclamando permisos iguales e intransferibles y pagados al 100%.

5. Violencia sexual:

En España se denuncian tres violaciones diarias. Desde 1975 no existen campañas de prevención de la violencia sexual de género y no se recogen datos sobre crímenes de violencia contra las mujeres en espacios públicos, según el informe Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".