lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Sociedad

Los periódicos siguen siendo de ellos

En casi un año y medio, los datos que ha ido recabando ‘La Marea’ sobre la presencia de mujeres en puestos directivos de los principales diarios apenas han variado.

07 marzo 2017
17:15
Compartir
Los periódicos siguen siendo de ellos
La directora del 'Huffington Post', Montserrat Domínguez, en la entrega de premios Meridiana, de la Junta de Andalucía. O. C.

Puedes ver los datos completos de los principales periódicos en nuestro especial 8-M, que puedes descargarte gratuitamente.

Del 16 de octubre de 2015 al 1 de marzo de 2017. En casi un año y medio, los datos que ha ido recabando La Marea sobre la presencia de mujeres en la dirección de los periódicos apenas ha variado. Entre los 15 diarios en papel más leídos, solo hay una directora: Ángeles Rivero, de La Nueva España. Y de los 46 puestos existentes en el segundo nivel jerárquico, únicamente nueve están ocupados por mujeres. El periódico con más mujeres en puestos directivos es ABC, cuyo análisis refleja un resultado paritario.

Las publicaciones digitales, incluso las más recientes, adolecen del mismo mal que los medios tradicionales, aunque se han producido algunas mejoras. Tras La Marea, donde los dos cargos directivos están ocupados por mujeres, Contexto es el medio con mayor proporción femenina en puestos directivos: tres de un total de cuatro. El Español, que en este casi año y medio ha aumentado el número de esos puestos de seis a diez, ha incorporado a una mujer más (pasa así de las dos que había a tres).

No obstante, el periódico donde sí se ha producido un mayor cambio es Público.es, que nombró el pasado septiembre a Ana Pardo de Vera como directora e incorporó a otra periodista, Virgina P. Alonso, como adjunta a la dirección. En esos mismos días, Cristina Fallarás tomó las riendas de Diario 16, que actualmente dirige otra periodista, María José PintorVozpópuli también ha incorporado en este tiempo a una mujer entre sus directivos.

Este mismo lunes, la directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez, fue clara en la recogida de un premio Meridiana, concedidos por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía: “Somos muchas mujeres en las redacciones de los medios, pero muy pocas en los despachos”. Entre las galardonadas hubo otra periodista, la directora del Granada Hoy, Magda Trillo, actualmente la única mujer al frente de las cabeceras impresas en esa comunidad autónoma. Ana I. Pereda, en ExpansiónEsther Vera, en el diario Ara, y Magda Bandera en La Marea, se suman a la tímida lista de mujeres directoras, en la que durante mucho tiempo solo destacó María Consuelo Reyna Doménech, en Las Provincias.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.