lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

Mujeres de más de 40 países se unen este 8 de marzo en una huelga

El movimiento argentino Ni Una Menos promueve esta acción global con motivo del Día Internacional de la Mujer. En España se ha convocado un “paro de empleo, cuidados y consumo”.

06 marzo 2017
12:38
Compartir
Mujeres de más de 40 países se unen este 8 de marzo en una huelga

Contra los feminicidios, por un aborto legal y gratuito, contra el discurso de la llamada “ideología de género”, para protestar contra las políticas de Donald Trump, para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres o para poner de manifiesto el impacto que tiene sobre las mujeres el sistema neoliberal. Estos son solo algunos de los motivos por los que 46 países de todo el mundo se han sumado a un Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El colectivo argentino Ni Una Menos lanzó esta convocatoria después de que miles de mujeres marcharan en varias ciudades de Estados Unidos contra el presidente Trump y a favor de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, el pasado 21 de enero. En un comunicado de llamamiento a secundar el paro, Ni Una Menos declaraba sus motivos. Entre ellos, “que el capital explota nuestras economías precarias, que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios, que cobramos menos que los varones, que los trabajos de cuidados no están remunerados y suman, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales y que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad”.

En España: un paro de media hora y manifestaciones

Bajo el lema “Juntas y fuertes: feministas siempre”, el colectivo Feminismos Madrid, que incluye a la comisión del 8 de marzo del Movimiento Feminista de la ciudad, convoca #NosotrasParamosMadrid, que se desarrollará en tres ámbitos. En primer lugar, habrá un paro de cuidados y consumo: “Seré el día entero, y supone parar en las casas y el cuidado a personas mayores y a niños para hacer visible que este trabajo recae sobre las mujeres en un 90%”, explica la organización. El colectivo también hace un llamamiento a reducir en la medida de lo posible el consumo.

Otro paro, en el empleo y los estudios, tendrá lugar entre las 12 y las 12.30 horas. Para Feminismos Madrid, será un idóneo momento para “salir a las puertas de nuestros trabajos y denunciar nuestra situación, la brecha salarial y el empobrecimiento de las mujeres”. Además de simbólica, esta idea de parar media hora “busca generar un espacio y un tiempo para que las mujeres se unan, se encuentren y hablen de los motivos que nos llevan aquí”. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, comenzará una manifestación que partirá desde la fuente de Cibeles hasta la plaza de España.

Sobre el aspecto legal de la huelga, las convocantes recuerdan que “el paro ha sido convocado oficialmente en España, por lo que tenemos derecho a realizarlo en el trabajo con su correspondiente descuento proporcional en todos los conceptos de la nómina”. “Si trabajas en otro turno, también puedes realizar un paro de media hora”, afirman.

Las manifestaciones se multiplicarán por todo el territorio y recorrerán ciudades como Zaragoza, Alicante, Murcia, Bilbao, Gijón, Ourense o León. En Barcelona, además del paro, la manifestación partirá de la Plaça Universitat a las 19 horas bajo la pancarta “La revolución imparable de las mujeres”.

Islandia, Argentina o Polonia: algunos referentes

“Si mi vida no importa, produzcan sin mí” fue el lema que, el pasado 18 de octubre, sacó a miles de mujeres de Argentina contra las violencias machistas. La protesta se replicó en otros países de Latinoamérica y se convirtió en uno de los referentes que inspiran el Paro Internacional que tendrá lugar este miércoles.

Hasta entonces, uno de los casos más paradigmáticos había sido la huelga de mujeres que se celebró en Islandia el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de su población femenina se negó a trabajar tanto dentro como fuera de casa. Su reivindicación principal eran sus bajos salarios y el escaso reconocimiento de las tareas de cuidados.

Mientras, en Polonia, el “Lunes Negro” que tuvo lugar el 3 de octubre del año pasado, llevó a miles de mujeres a parar en sus tareas y marchar contra la iniciativa popular del Parlamento que pretendía prohibir el aborto. Como consecuencia de la movilización, el Gobierno rectificó y declinó aprobar la reforma.

“Este 8 de marzo ya no habrá flores para nosotras. Habrá paro y movilización”, explican desde Ni Una Menos. Y prosiguen su relato. “Desde Tailandia hasta Chile. Desde Polonia a Corea del Sur, de Argentina a Puerto Rico, desde los territorios mayas hasta los mapuches, en muchas lenguas, con las modalidades que imprime cada coyuntura, con los reclamos y exigencias que elaboramos en cada rincón, las asambleas fueron sucediéndose en el verano del sur y en el invierno del norte, desafiando la idea de lo posible, apropiándonos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Porque la violencia machista no se detiene y día a día nos obliga al duelo por las víctimas de feminicidios mientras la inacción del Estado nos deja a todas desprotegidas”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".