lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Cultura

La ironía de una niña llamada Virginia Woolf

Nórdica Libros edita ‘Las aventuras agrícolas de un cockney’ y ‘Las aventuras de un padre de familia’, dos relatos escritos en su infancia por la autora inglesa.

02 marzo 2017
11:13
Compartir
La ironía de una niña llamada Virginia Woolf
Portada de 'Las aventuras agrícolas de un cockney', de Virginia Woolf.

A estas alturas descubrir la sopa de ajo aconsejando que se lea a Virginia Woolf casi me parece una falta de respecto hacia los lectores. Sin embargo, siempre hay alguien, y me refiero a los editores de Nórdica Libros, que tiene a bien bucear en lo ya publicado más allá de nuestras fronteras hasta dar con esa joyita que nos deleitará y sorprenderá a partes iguales. En este caso, el descubrimiento han sido dos de los primeros escritos de una autora más que conocida, Virginia Woolf. Una vez seleccionados los textos a publicar en un pequeño y cuidado formato, no es baladí la decisión de dejar que estos nazcan acompañados, en este caso con unas magníficas ilustraciones de Maite Gurrutxaga.

Y eso es lo que pasa con Las aventuras agrícolas de un cockney y Las aventuras de un padre de familia. Publicados en su Inglaterra natal, en el diario que Virginia y sus hermanos escribían en su casa del Hyde Park Gate News, estos dos relatos escritos cuando tenía entre 10 y 13 años son dos textos notables, irónicos, sencillos y sofisticados a la vez, máxime si la autora es una niña de esa edad; aunque ya dejan entrever su prolífica carrera como escritora.

Los textos proponen una mirada diferente y divertida de la vida en pareja narrada por la niña que era Adeline Virginia Stephen entonces. Una mirada que sorprende porque está narrada desde el punto de vista de unos adultos de forma nada complaciente. Dos relatos lejanos a lo que entenderíamos como literatura infantil. Dos textos divertidos y simples a la vez, fruto del interés de una niña —adulta con el tiempo— que se preocupa por lo que ocurre a su alrededor: una pareja que se traslada al campo, y una nada idealizada visión de la vida en pareja y de la paternidad.

Las aventuras agrícolas de un cockney y Las aventuras de un padre de familia
Autora: Virginia Woolf
Traducción de Ainize Salaberri
Ilustraciones de Maite Gurrutxaga
Editorial: Nórdica Libros, 2017

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carmen Domingo

Carmen Domingo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.