lamarea.com

lunes 10 diciembre 2018

Economía

Simona Levi: “Estamos satisfechos con la sentencia de las ‘black’ pero no hay que bajar la guardia”

La activista del colectivo 15MpaRato pide a la sociedad civil que se mantenga vigilante y recuerda que el Tribunal Supremo aún puede rebajar las condenas a Blesa y Rato.

24 febrero 2017
13:39
Compartir
Simona Levi: “Estamos satisfechos con la sentencia de las ‘black’ pero no hay que bajar la guardia”
La activista Simona Levi, del colectivo 15MpaRato. B. B.

MADRID // Si el Tribunal Supremo no rebaja las penas impuestas por la Audiencia Nacional, los dos expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, pueden acabar en la cárcel por el escándalo de las tarjetas black (los sobresueldos opacos que 65 directivos de la entidad percibieron entre 2003 y 2012). La sentencia, emitida este jueves, condena a seis años de prisión a Blesa, y cuatro años y seis meses a Rato por un delito continuado de apropiación indebida. El tribunal también ha impuesto al resto de exconsejeros y exdirectivos unas penas de entre tres meses y cuatro años de cárcel.

“Estamos satisfechos pero no hay que bajar la guardia. Vamos a velar para que los condenados cumplan la pena impuesta en el juicio”, advierte la activista Simona Levi, cofundadora de 15MpaRato. Esta plataforma ciudadana ha jugado un papel fundamental en todo el proceso judicial que sentó a Rato y Blesa en el banquillo de los acusados. Su labor ha sentado un precedente que va más allá de la revelación de un caso de corrupción concreto, ya que ellos también persiguen que se haga justicia.

Levi reconoce que la rapidez con que se ha conocido el fallo judicial le ha pillado por sorpresa. De hecho, el juicio concluyó el pasado 2 de febrero. En tres semanas, la Audiencia Nacional ha redactado una sentencia de 259 folios que ha sido “contundente”, con una aplicación “muy precisa” de la ley, pero que exculpa a los dos expresidentes de la entidad del delito de administración desleal. “Y esto deja la puerta abierta a una posible absolución o a una rebaja de las penas en instancias judiciales superiores”, apunta Levi. Por ese motivo, reclama a la sociedad civil que sea muy vigilante y mantenga la presión para que el caso no caiga en el olvido ni se relajen las condenas.

La sentencia, dice la activista del Partido X, habla con claridad de apropiación indebida, “o sea, robar”. “Lo que hemos querido demostrar es que los que han robado no son ladronzuelos ni se trata de manzanas podridas. Aquí ha habido un diseño criminal de Estado, con una clara intencionalidad de saqueo institucional”, prosigue Levi, quien recuerda que de los 12 millones de euros saqueados de las arcas del banco, por el momento solo han devuelto 4.600.000 euros.

Además de que, finalmente, se ha hecho justicia en el caso de las black, Levi se muestra muy satisfecha por la lucha que miles de ciudadanos anónimos han hecho durante los últimos cinco años a través de 15MpaRato. “Han sido años muy duros en los que hemos tenido muy poco reconocimiento y poco respeto por parte del sistema, pero ha quedado claro que la lucha vale la pena. Si la sociedad civil se implica activamente, todo es posible. Ahora debemos trabajar para que todo ese esfuerzo permanezca”, concluye.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.