lamarea.com

miércoles 23 mayo 2018

Política

“Podemos no ha sabido visibilizar a las mujeres mayores”

“En Podemos hay una intención de feminizar el partido, pero no está totalmente llevada a la práctica”, lamenta la filósofa Victoria Sendón de León.

08 febrero 2017
22:17
Compartir
“Podemos no ha sabido visibilizar a las mujeres mayores”

El pasado 14 de enero Paquita Martín intervino como parte del público en La Sexta Noche con una pregunta retórica: “¿Por qué las mujeres que han trabajado tienen que tener pensiones más bajas que los hombres?”. Esta mujer de 91 años que trabajó en una empresa metalúrgica no buscaba una respuesta por parte del experto en economía del programa, sino lanzar una reflexión: “Que piensen en esas mujeres viudas que no han trabajado por atender a los hijos o al marido, porque en tiempos, cuando te casabas te tenías que ir de la empresa”. Para Martín, las mujeres que cuentan con una retribución por viudedad reciben “una mierda”. “Que yo de economía no entiendo, pero entiendo de la economía de mi casa”, decía mientras los presentes en el plató reían, y sentenciaba: “Tengo 91 años pero no soy gilipollas”.

El análisis de Martín, en el que género y edad se cruzan, pone de manifiesto una doble discriminación: ser mujer y ser mayor. Los datos lo corroboran: según UGT, las mujeres en España cobran casi un 40% menos de pensión que los hombres. Pero esta segregación va más allá. “A las mujeres mayores no se nos ve. Es como si a partir de los 50 años estuviéramos desactivadas para la sociedad”, denuncia Victoria Sendón de León, filósofa feminista y escritora. Sendón de León se presenta como candidata a representante de los Círculos sectoriales en el Consejo Ciudadano de Podemos. Su círculo, Transparentes, está formado por mujeres mayores de 50 años que quieren hacerse visibles tanto dentro como fuera de Podemos. Su objetivo es feminizar la política.

De cara a Vistalegre 2, el feminismo sigue siendo una de las asignaturas pendientes para la cúpula de Podemos. Es lo que se desprende de la autocrítica que las principales candidaturas hacen en sus respectivos documentos de igualdad. La asamblea ciudadana que se celebra este fin de semana “debe ser la oportunidad histórica para no seguir aplazando el feminismo como la causa siempre postergada“, detalla el texto conjunto de los Anticapitalistas y el equipo de Pablo Iglesias, elaborado por Beatriz Gimeno y Sofía Castañón entre otras.

Desde Recuperar la ilusión, el grupo liderado por Íñigo Errejón, comparten esta preocupación. Según el análisis de Clara Serra y Ángela Rodríguez se ha avanzado en el reconocimiento de la formación como un partido feminista, aunque tildan a este compromiso de “insuficiente”. Entre sus propuestas, se incluye la de visibilizar a las mujeres que tienen más de 50 años dentro de los espacios de toma de decisiones. Algo que es todavía un reto: “No existimos dentro del Consejo Ciudadano Estatal, donde la gran mayoría son jóvenes. Las caras visibles, quienes están encima de los escenarios y en la televisión son jóvenes. Podemos no ha sabido visibilizar la presencia de mujeres mayores dentro del partido”, lamenta Sendón de León. Sin embargo, “debajo de todos ellos, en los actos y asambleas, hay mujeres mayores, pero a ellas no se les concede presencia”, añade. En este sentido, la filósofa considera que esta parte de la población puede no sentirse representada y pensar que “este no es mi partido”.

Para la candidata, esto se ve reflejado en la brecha de género que existe entre los votantes de la formación —45% de mujeres frente al 55% de hombres, según el CIS—. De ese 45% de mujeres votantes, y según el análisis postelectoral del 26-J, las mayores de 45 años son una minoría.

Para llegar a las mujeres de este grupo de edad, desde el Círculo Transparentes consideran que se debe tener en cuenta “todo lo que afecta específicamente a las mujeres mayores precarias”. La visión de género de la jubilación que reivindicaba Paquita Martín en La Sexta Noche es una de sus máximas. “Ningún partido o sindicato lo lleva como bandera”, explica Sendón de León. Otro punto es la violencia machista: “Hay mujeres receptoras de violencia y las hay que la sufren por el hecho de ser mujeres y mayores, ellas son excluidas”, describe.

Priorizar la política de los cuidados

“En Podemos hay una intención de feminizar el partido, pero no está totalmente llevada a la práctica”, lamenta Victoria Sendón de León. “Ayer me contaban que en una locución que hicieron de una lista había tres hombres para exponer las políticas y muchas mujeres se salieron. ¿Tres hombres representando el partido? No me representan ni representan a la sociedad. En eso todavía no hay una sensibilidad muy afinada”, comenta.

Pero además de la paridad, la representante del Círculo Transparentes aboga por una política de los cuidados, que, según ella, “no ocupa la primera línea en Podemos”. Históricamente, el rol de las mujeres como cuidadoras ha permanecido en el ámbito privado, sin embargo, numerosas voces dentro de Podemos reclaman una cultura de cuidados que trascienda la esfera pública. Sendón de León utiliza una frase de Lynn Margulis, la bióloga que recibió la Medalla Nacional de Ciencia en 1999, para ilustrar el proceso de feminización de la política: “Contra la tesis de Darwin que dice que la evolución está a favor del más fuerte, del que combate, ella decía: no es más fuerte el que combate, sino el que coopera“.

Sendón de León es contundente: “Esto, la política patriarcal no lo ha entendido, porque habla continuamente de competitividad“. “Es necesaria una política que no solo hable de cuidar a quien está enfermo, sino de cuidarnos entre nosotras y también a nosotras mismas. Esto influiría mucho en la política sanitaria, que sería de prevención más que de reparación”, añade.

Energía y experiencia

Para el Círculo Transparentes, feminizar la política y aplicar una cultura de cuidados pasa por incluir a más mujeres mayores de 50 en los espacios más altos de participación política de Podemos.

¿Por qué su visibilidad sigue siendo un reto? Olga Rodríguez, que pertenece al mismo círculo y es profesora de instituto en un pueblo de León, siente que la sociedad menosprecia a las mujeres que pasan la cincuentena: “Parece que se nos considera menos formadas y que no tenemos tanto que decir o no sabemos tanto”. Y apunta también a la naturalización de los roles de género como un obstáculo: “Veo que muchas mujeres mayores no hablan en las reuniones por miedo a meter la pata. Suelen hablar más los hombres y pareciera que cuando un hombre habla tiene más autoridad. Esto es una paradoja porque después somos nosotras quienes enseguida nos organizamos para hacer el trabajo más físico, como pegar carteles. Aunque los puestos altos los siguen teniendo ellos”, cuenta. En esta línea, su compañera Sendón de León opina que “hay muchas actitudes, poses, modos de hablar que indican que el partido no está feminizado”.

Como Paquita Martín, las Transparentes se ven obligadas a reivindicarse. Rodríguez reclama que “somos tan profesionales como las jóvenes y además aportamos muchísima experiencia política y de vida”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Alba Mareca

Alba Mareca

1 comentario

  1. Almudena Quitapenas
    Almudena Quitapenas 29/08/2017, 15:35

    Vale, muy interesante, qué se sabe a día de hoy, 29 de agosto 2017 de este Círculo? Propuestas, documentos, algo concreto q haya conseguido…postura ante vientres de alquiler, prostitucion, Juana Rivas, inversión de la carga de la prueba?….

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.