lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Internacional

Obama conmuta la pena a Chelsea Manning y Óscar López Rivera

Ambos se encuentran entre las 200 personas que han recibido conmutaciones e indultos en lo que algunos analistas dicen que será el último acto del mandatario. Falta de la lista el activista indígena Leonard Peltier, de 71 años, informa ‘DemocracyNow!’.

18 enero 2017
10:07
Compartir
Obama conmuta la pena a Chelsea Manning y Óscar López Rivera
Chelsea Manning.

La exsoldado Chelsea Manning, que filtró cientos de miles de documentos estadounidenses a WikiLeaks para promover “discusiones, debates y reformas en todo el mundo”, será liberada el 17 de mayo. El presidente de EEUU, Barack Obama, también conmutó la sentencia del activista puertorriqueño Oscar López Rivera, que saldrá el mismo día. Ambos se encuentran entre las 200 personas que han recibido conmutaciones e indultos en lo que algunos analistas dicen que será el último acto del mandatario. Falta de la lista el activista indígena Leonard Peltier, de 71 años, informa DemocracyNow!, que cifra en 1.385 las sentencias conmutadas por Obama, más que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos. Sobre Edward Snowden, que ha agradecido a Obama la decisión, la Casa Blanca alega que “no ha cumplimentado los papeles para pedir clemencia” a esa administración.

Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 archivos clasificados y vídeos a WikiLeaks sobre las guerras en Irak y Afganistán y la política exterior de Estados Unidos. En este tiempo, ha sido sometida a largos periodos de confinamiento solitario y se le negó el tratamiento médico relacionado con su identidad de género. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, llegó a decir que si la liberaban acordaría su extradición a Estados Unidos.

López Rivera fue condenado en 1981 por cargos federales de conspiración sediciosa y conspirar para oponerse a la autoridad estadounidense sobre Puerto Rico por la fuerza. También fue acusado de ser miembro de las FALN, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que se atribuyó la responsabilidad de más de cien bombardeos para llamar la atención sobre el caso colonial de Puerto Rico. En 1999, el presidente Clinton conmutó las sentencias de 16 miembros de la FALN, pero López se negó a aceptar el acuerdo porque no incluía a dos compañeros activistas que han sido puestos en libertad.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".