lamarea.com

sábado 21 octubre 2017

Internacional

La oposición pide al Gobierno “una respuesta” al desafío de los refugiados

Partido Socialista, Ciudadanos y Unidos Podemos presentan una iniciativa parlamentaria para que España reubique de manera urgente a más de 17.000 refugiados.

12 enero 2017
14:38
Compartir
La oposición pide al Gobierno “una respuesta” al desafío de los refugiados
Una larga cola de refugiados a la espera de comida en un asentamiento en Belgrado, Serbia. / MARKO DROBNJAKOVIC

MADRID // PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos han presentado este jueves en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno “a ser parte y liderar una respuesta global al desafío” de los refugiados.

Para ello, las formaciones que apoyan esta propuesta proponen “promover vías legales y seguras” para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumpla “de manera urgente” el compromiso de reubicación de 15.888 refugiados procedentes de otros países europeos en el plazo acordado de dos años que termina a mediados de 2017.

También exigen al Gobierno que reasiente a los 1.449 refugiados (la mayoría sirios) procedentes de Líbano o Jordania, y le piden que promueva en el seno de la Unión Europea “una actualización e incremento de las cifras de reasentamientos” a los que se comprometen los Estados miembros hasta alcanzar unas “cuotas justas” con los criterios establecidos por Naciones Unidas.

Otra de las peticiones que incluye esta PNL es la de “agilizar las concesiones de asilo por reunificación familiar y ampliar este derecho a las personas mayores de edad” y “conceder un mayor número de visados a estudiantes refugiados que están en terceros países para cursar sus estudios”.

La propuesta parlamentaria también reclama al Ejecutivo “aumentar sustancialmente y salvaguardar la ayuda humanitaria” incrementándola hasta que alcance el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y “promover los derechos de los desplazados en la política exterior” garantizando que los acuerdos internacionales avalados por España estén en línea con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Carta de los Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño.

Esta PNL surge tras un viaje que las diputadas Meritxell Batet (Grupo Socialista), Ione Belarra (Unidos Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos) hicieron junto a la ONG Oxfam Intermón a campos de refugiados en Jordania y Grecia.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos recuerdan que sólo en 2015 se produjeron 8,6 millones de desplazamientos nuevos debido a la violencia, y advierten que España es de los países que más está fallando en su respuesta a la crisis de Siria pero también a la crisis de desplazamiento global. Asimismo, recuerdan que “el tijeretazo que ha recibido la partida presupuestaria de acción humanitaria” ha sido el más elevado de todo el Presupuesto General del Estado, con una bajada del 67 % desde el año 2011.

Compromiso de Exteriores

Pocas horas antes, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió a hacer todo lo posible para que en 2017 España cumpla con el cupo asignado por la UE para acoger a más de 17.000 refugiados (de momento sólo han llegado 979) e insistió en que esta crisis humanitaria “interpela nuestras conciencias”. Dastis intentó justificar el retraso en el reasentamiento de estas personas en suelo español alegando los problemas técnicos que comporta su identificación y control, así como el papel de ACNUR. No obstante, la oposición se  mostró escéptica ante su cumplimiento e hizo especial hincapié en la tragedia que supone las oleadas de refugiados y los efectos de la ola de frío en Europa, informa Efe.

Precisamente esta semana, distintas organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han denunciado que varios refugiados “ya han muerto de hipotermia” en suelo europeo (en concreto, entre Serbia y Bulgaria) debido a la ola de frío polar que ha azotado buena parte del continente. En países como Serbia, Hungría, Croacia y Grecia se han alcanzado temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, y son muchos los que duermen bajo la nieve y la lluvia helada, en rudimentarias tiendas cubiertas con plásticos sin asistencia ni preparación para el invierno.

“Las personas sufren una grave falta de asistencia, y esta situación pone sus vidas en peligro. Somos testigos de las consecuencias más crueles e inhumanas de las políticas europeas, utilizadas como instrumento para disuadir y victimizar a quienes solo buscan seguridad y protección en Europa”, lamenta Stefano Argenziano, coordinados de MSF para los proyectos de migrantes y refugiados. La ONG recuerda que a día de hoy más de 7.500 personas están varadas en Serbia, viviendo en campos hacinados y asentamientos improvisados. La situación también es dramática en las islas griegas, donde miles de hombres, mujeres y niños siguen bloquedos a la intemperie entre la nieve y el frío.

faldon_noticias

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor