lamarea.com

lunes 20 agosto 2018

Política

Juan López de Uralde: “Hay que combatir el neofascismo desde la raíz”

El coportavoz y diputado de EQUO cree que no se debe caricaturizar ni descalificar a los votantes de las formaciones de extrema derecha, sino analizar las causas para evitar que el fenómeno se reproduzca en el futuro.

27 diciembre 2016
23:10
Compartir
Juan López de Uralde: “Hay que combatir el neofascismo desde la raíz”

Esta entrevista a Juan López de Uralde está incluida en el dossier sobre neofascismos de #LaMarea44

Sostiene convencido Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963) que no se debe caricaturizar ni descalificar a los votantes de las formaciones de extrema derecha, sino analizar las causas para evitar que el fenómeno se reproduzca en el futuro. El coportavoz y diputado de EQUO (UP) lo tiene claro. El auge de las formaciones ultras en democracias tan consolidadas como Reino Unido, Francia y Estados Unidos “es una consecuencia más de la crisis de modelo” que tiende a dejar en fuera de juego a un porcentaje elevado de la población. “Por desgracia, en muchos países esa respuesta, en vez de ir desde el compromiso para un cambio social hacia una mayor justicia e igualdad, deriva hacia el odio, hacia el rechazo al otro, la xenofobia”, lamenta. Por ese motivo, el político ecologista insta a combatir el problema “desde la raíz” como única solución posible para invertir esta tendencia.

Por ejemplo, López de Uralde encuentra inexplicable que ocho millones de personas voten a Mariano Rajoy. “Debemos intentar entender por qué lo hacen. Si no cambiamos las causas, el problema va a continuar”, insiste. En su opinión, el propio funcionamiento del sistema capitalista y todo su engranaje de medios de comunicación ayudan a que determinados mensajes calen entre la población y muchos ciudadanos voten a formaciones cuyas políticas van en su contra. “No basta con quedarse estancado en el trabajo institucional” para evitar el auge del neofascismo, explica el dirigente de EQUO.

No obstante, López de Uralde se muestra satisfecho por la respuesta que ha ofrecido la izquierda española a estos movimientos de extrema derecha. “La gente tiene que percibir que estamos con ellos, en la calle, y que estamos respondiendo a sus problemas. Creo que eso es lo que ha permitido que en España no se dé ese fenómeno. Debería servir de modelo a otros países”, sostiene.

El diputado vasco, además, reconoce que es necesario hacer un esfuerzo de comunicación por parte de la izquierda para que la gente la perciba como una alternativa real de gobierno.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.