lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

El Congreso anulará hoy la reforma “antiprocés” del Tribunal Constitucional

Al final de la legislatura el PP aprobó una reforma exprés para dotar al TC de poder sancionador tras los incumplimientos de los dictámenes por cargos de la Generalitat catalana.

20 diciembre 2016
09:29
Compartir
El Congreso anulará hoy la reforma “antiprocés” del Tribunal Constitucional
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados. MINISTERIO DE JUSTICIA

MADRID// El Congreso debate hoy en el pleno la toma en consideración de la proposición de ley del PNV y otra del PDeCAT para derogar la reforma del Tribunal Constitucional que el PP aprobó en solitario en el mes de octubre de 2015 en los últimos coletazos de la legislatura con el único propósito de dotar al TC de poder sancionador contra quienes incumplan sus dictámenes.

La reforma del Tribuna Constitucional se tramitó de urgencia y con lectura única para poder aprobarse antes del término de la legislatura. La reforma fue defendida por Rafael Catalá, ministro de Justicia, para que “nadie pueda estar al margen del cumplimiento de la legalidad, de la legalidad formal, del cumplimiento de las leyes, de la Constitución y del ordenamiento jurídico”. El texto tenía como objetivo dotar de poderes especiales al tribunal en los casos derivados del Procés, como el de Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea de la Generalitat o el de Artur Mas. En aquel momento contó con la oposición de toda la cámara excepto UPN.

La propuesta del PNV que se votará hoy en pleno contará con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de Ciudadanos y el PP. Podemos a ERC, Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) ya han anunciado el apoyo a la proposición, el PSOE aunque todavía no ha fijado una posición final parece claro que apoyará finalmente el texto y la reforma del Tribunal Constitucional promovida por el PP quedará derogada.

En el supuesto de que estas proposiciones de ley superen la votación, se abriría el plazo para las enmiendas que se debatirían en la comisión pertinente. Posteriormente, si la Comisión aprobara el dictamen volvería al Pleno para ser aprobada y lograr la mayoría absoluta antes de pasar al Senado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.