El Congreso anulará hoy la reforma “antiprocés” del Tribunal Constitucional

Al final de la legislatura el PP aprobó una reforma exprés para dotar al TC de poder sancionador tras los incumplimientos de los dictámenes por cargos de la Generalitat catalana.

MADRID// El Congreso debate hoy en el pleno la toma en consideración de la proposición de ley del PNV y otra del PDeCAT para derogar la reforma del Tribunal Constitucional que el PP aprobó en solitario en el mes de octubre de 2015 en los últimos coletazos de la legislatura con el único propósito de dotar al TC de poder sancionador contra quienes incumplan sus dictámenes.

La reforma del Tribuna Constitucional se tramitó de urgencia y con lectura única para poder aprobarse antes del término de la legislatura. La reforma fue defendida por Rafael Catalá, ministro de Justicia, para que “nadie pueda estar al margen del cumplimiento de la legalidad, de la legalidad formal, del cumplimiento de las leyes, de la Constitución y del ordenamiento jurídico”. El texto tenía como objetivo dotar de poderes especiales al tribunal en los casos derivados del Procés, como el de Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea de la Generalitat o el de Artur Mas. En aquel momento contó con la oposición de toda la cámara excepto UPN.

La propuesta del PNV que se votará hoy en pleno contará con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de Ciudadanos y el PP. Podemos a ERC, Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) ya han anunciado el apoyo a la proposición, el PSOE aunque todavía no ha fijado una posición final parece claro que apoyará finalmente el texto y la reforma del Tribunal Constitucional promovida por el PP quedará derogada.

En el supuesto de que estas proposiciones de ley superen la votación, se abriría el plazo para las enmiendas que se debatirían en la comisión pertinente. Posteriormente, si la Comisión aprobara el dictamen volvería al Pleno para ser aprobada y lograr la mayoría absoluta antes de pasar al Senado.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner