El Salto, una apuesta por el periodismo alternativo e independiente

Encuentro de miembros integrantes de El Salto. FOTO: ÁLVARO MINGUITO

El perdiódico Diagonal se une con Píkara Magazine, AraInfo, El Salmón Contracorriente y otros para crear un nuevo medio de comunicación de mayor alcance y abierto a socios y socias. La periodista Ter García explica las claves del proyecto "El Salto"

Tras once años de periodismo colaborativo y asambleario, la redacción del periódico Diagonal quiere dar un paso adelante para tender puentes con otros medios que comparten sus objetivos y formas de trabajar, como Píkara Magazine, AraInfo y El Salmón Contracorriente. Para ello, han puesto en marcha un nuevo proyecto de comunicación que permita superar barreras y llegar a un público más amplio. A esta transición los periodistas y colectivos implicados lo han bautizado El Salto, un nombre similar al proceso que en 2005 dio a luz a Diagonal tras el cierre del fancine Molotov. Ter García, redactora y miembro del colectivo Diagonal, desgrana las claves de este proceso:

¿Cómo tomásteis esta decisión?

Como todas las decisiones en Diagonal, se decidió en asamblea. Lo decidimos hace dos años porque veíamos que la nueva web de Diagonal llegaba a mucha más gente que la anterior, pero aún así nos quedábamos en el “quiero y no puedo”. Tras la decisión, poco a poco empezamos a diseñar El Salto y finalmente dimos el paso adelante, con dos personas dedicadas en exclusiva a trabajar en el proceso. Somos 16 empleados y tenemos una asamblea de unas treinta personas.

¿Cuáles son los principales cambios entre Diagonal y El Salto?

Tenemos gente de distintos puntos de España, muchos medios de comunicación con los que antes intercambiábamos contenido, pero queremos más. Hay muchos medios que son como “islas” con formas de trabajar parecidas y la idea es que compartamos recursos, de forma que el trabajo sea más económico, y al mismo tiempo podamos ofrecer contenidos relevantes para cada región, dando fuerza al componente local y dando protagonismo a la gente que está allí trabajando.

El Salto es un proceso, ¿puedes darnos pistas sobre cómo será el proyecto definitivo?

Las webs tendrán contenidos personalizados a cada zona, y también tendremos un número mensual con enmiendas en cada territorio: Aragón, Andalucía, Galicia… Tendremos una revista que será cambiante porque estará más enfocada al territorio donde se está vendiendo, pero con partes comunes con el resto.

¿Qué hace especial a El Salto? ¿Por qué creéis que hace falta un proyecto así?

Por una parte, somos una unión de varios medios que están localmente situados y conocen bien su realidad; por otra parte, antes éramos una asociación con funcionamiento asambleario, pero ahora le estamos dando cabida a los suscriptores para que se convierten socios, así tendrán voz y voto en los procesos más importantes que tengan que ver con el medio. De esta forma hacemos que la gente que lee y hace posible el proyecto participe en las decisiones. Además, nos hemos impuesto que las colaboraciones estén remuneradas. Esa es una espina que teníamos clavada en Diagonal, donde las colaboraciones eran muy importantes.

¿Qué tal ha sido la acogida hasta ahora?

El pasado 28 de noviembre lanzamos El Salto y publicaremos los primeros datos quince días después, el próximo lunes. La acogida ha sido más positiva de lo que esperábamos y estamos muy sorprendidos porque, además de la gente que se hay hecho socia del proyecto, hemos recibido muchos mensajes de gente que quiere colaborar.

Más información en https://saltamos.net/.

 

*Aunque La Marea no forma parte de los medios que integran El Salto, colaborará a través de una sección mensual en su revista con contenidos de la investigación Yo Ibextigo.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner