lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Internacional

La UE normaliza sus relaciones con Cuba

Los 28 socios europeos ponen fin a la “Posición Común sobre Cuba”, adoptada en 1996 por la presión del Gobierno de José María Aznar.

07 diciembre 2016
12:35
Compartir
La UE normaliza sus relaciones con Cuba
La UE retirará a Cuba restricciones vigentes desde 1996.

La Unión Europea ha acordado revocar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla. La decisión entrará en vigor el próximo 12 de diciembre con la firma de un acuerdo con el país caribeño. La llamada “posición común” fue adoptada unilateralmente en 1996 por la UE a instancias del Gobierno español, presidido entonces por José María Aznar (PP). Las autoridades cubanas consideraban este punto como el principal escollo para normalizar sus relaciones con Bruselas.

Dos décadas después, los ministros europeos consideran que hoy se vive “un verdadero punto de inflexión”, tal y como ha recalcado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. “La UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba” añade la diplomática en un comunicado, quien destaca que el acuerdo “apoya el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas” y promueve el diálogo y la cooperación en favor del “desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos”.

Estructurado en tres grandes puntos (diálogo político, cooperación y comercio), el nuevo tratado creará con La Habana “una atmósfera más predecible y transparente para los agentes económicos”, e “incrementará su capacidad económica para producir, comerciar y crear empleo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.