lamarea.com

jueves 18 octubre 2018

Sociedad

Cuatro periodistas recurren la designación del director general de Telemadrid

Juan José Guerenabarrena, Alfonso García, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda denuncian falta de transparencia en el proceso. El recurso alega “conflictos de interés” entre el candidato seleccionado, actual director de 13TV, y una consejera de Ciudadanos en el ente público.

05 diciembre 2016
19:31
Compartir
Cuatro periodistas recurren la designación del director general de Telemadrid
Afectados por el ERE de Telemadrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Cuatro periodistas de largas carreras han recurrido la decisión de Telemadrid de designar a José Pablo López Sánchez como ganador de la convocatoria pública para dirigir la cadena. “Consideramos que hay conflicto de intereses con, al menos, una de las personas que han tenido que votarle. Se trata de Mari Pau Domínguez, consejera designada por Ciudadanos y colaboradora remunerada de 13TV”, explica Juan José Guerenabarrena, uno de los que presenta el recurso. Tanto Guerenabarrena como los demás periodistas que lo firman –Alfonso García, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda– se habían postulado a candidatos a esta vacante. La figura de José Pablo López Sánchez ha sido hasta ahora desconocida para muchos. En muchas ocasiones ligado a la gestión interna de las empresas de medios en las que ha trabajado, no es una cara conocida. Licenciado en periodismo y derecho, ha ejercido ambas profesiones aunque la periodística ha pesado más los últimos años. Actualmente es director de 13TV y hasta 2010 fue director del gabinete jurídico de La Sexta.

Los cuatro recurrentes consideran que el proceso estaría en contradicción con la Ley 8/2015, de Radio Televisión Madrid, según la cual los miembros del Consejo de Administración “actuarán con plena independencia y neutralidad, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación del Gobierno de la Comunidad, de la Administración, de los partidos políticos o de otras instituciones o entidades”.

El caso de la consejera no es el único factor que señalan para intentar que se revoque la decisión. “También hay otros motivos como la opacidad del proceso. Hace seis meses que ya había medios que apuntaban a que López Sánchez sería designado director de Telemadrid. Incluso antes de que se convocara la plaza pública y se abriera el proceso”, añade Guerenabarrena, conocido por presentar el informativo del fin de semana de la cadena madrileña, por poner en marcha La Otra y por dirigir la Radiotelevisión del Principado de Asturias.

Proceso de selección dudoso

Según los demandantes, el proceso de selección también ha estado plagado “de dudas”. Para empezar, el poco margen de consulta que tuvieron las candidaturas que finalmente se presentaron. “Apenas pasaron 48 horas entre que se cerró el plazo de presentación y la reunión en la que se decidió todo, que solo duró tres horas”, afirma Guerenabarrena. “Por puro sentido común se sabe que no ha dado tiempo a que los nueve consejeros hayan podido examinar con profundidad las 36 candidaturas con sus 36 proyectos de cinco hojas cada uno y los CV correspondientes”, continúa.

El periodista denuncia que ni siquiera han podido comparecer ante el Consejo ni defender sus proyectos: “Esto sería algo básico en cualquier proceso de elección de un cargo importante. Hablan de la BBC pero esto no ha tenido nada que ver con lo que allí hacen”. Aunque no se sabe el sentido de los votos en la reunión, sí que se conoce que fueron cinco votos a favor y cuatro en contra para designar a Juan Pablo López Sánchez. Una mayoría que rompe con el principio de consenso que se plasmó al formalizar la nueva composición del Consejo de Administración y que, en opinión de los otros candidatos, “habría sido lo deseable”.

La Asamblea tiene la última palabra

Una vez presentado el recurso, la bola está en el tejado del Consejo de Administración de Telemadrid, que debe decidir si lo acepta o no. Si es así, podría volver a repetirse el proceso, incluso con los mismos candidatos. Además, al recurso de estos cuatro periodistas podría unirse el de otro de los candidatos al proceso. Enrique Riobóo también denunció la pasada semana que no se han garantizado los principios de “igualdad, mérito y capacidad” que exige la ley y que están mencionados en las propias bases de la convocatoria.

En el caso de que ambos recursos sean rechazados, la decisión última pasará directamente a manos de la Asamblea de Madrid. Está previsto que el candidato elegido se presente ante los diputados autonómicos el próximo día 19 de diciembre y sea votado el día 21. Un proceso acelerado ya que, según lo acordado, Telemadrid debe tener un nuevo director general antes del día 31 de diciembre. Por eso, los firmantes del recurso de reposición también se lo han reenviado a los partidos en la Asamblea. “Entendemos que los representantes de la soberanía popular deben estar enterados de estas críticas antes de tomar una decisión”, incide Guerenabarrena, al que complementa Fernando Olmeda: “Lo hacemos por coherencia personal, por sentido cívico y por conciencia por lo público. No creemos que ni Telemadrid ni los madrileños ni las madrileñas se merecen un proceso así”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Laura L. Ruiz

Laura L. Ruiz

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".