lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Internacional

El rechazo a la globalización es mayor entre votantes de ultraderecha

Un informe de la Fundación Bertelsmann afirma que el sentimiento antiglobalización en Europa es mucho mayor entre seguidores de partidos de ultraderecha que entre los de formaciones de izquierda

30 noviembre 2016
19:49
Compartir
El rechazo a la globalización es mayor entre votantes de ultraderecha
Mitin de Marine Le Pen previo a las elecciones de 2012. FRONT NATIONAL.

Las personas que conciben la globalización como una amenaza son más proclives a votar partidos de extrema derecha. Un nuevo estudio de la Fundación Bertelsmann de Alemania, basado en una encuesta a 15.000 personas en Europa, ha confirmado lo que los politólogos y demás expertos llevan diciendo desde hace tiempo sobre las posibles causas del auge de partidos y dirigentes de ultraderecha.

Según el estudio, el 55% de los encuestados en toda Europa considera la globalización como una oportunidad frente al 45% que la ve como una amenaza. Esta proporción prácticamente se invierte si se pregunta a habitantes de las ciudades y de zonas rurales. En éstas, el 51% rechaza la globalización. También es mayor la preocupación entre personas que se definen como clase obrera.

Lo más interesante del informe elaborado por Catherine de Vries, de la Universidad de Oxford, e Isabell Hoffmann, de la propia fundación Bertelsmann, es el desglose por países, especialmente aquellos donde los partidos de la extrema derecha están subiendo con fuerza.

Así por ejemplo, en Francia un 54% de los encuestados ve la globalización como amenaza. En Austria, donde en las elecciones presidenciales del domingo próximo podría ganar por primera vez un candidato de ultraderecha, un 55% tiene miedo al orden económico global. En Alemania y Holanda, donde se celebrarán elecciones parlamentarias el año que viene, esa proporción es de un 45% y un 40% respectivamente. España se queda muy por debajo de la media europea con un rechazo del 39%.

No resulta sorprendente que el miedo a la globalización es mucho mayor entre los seguidores de partidos de extrema derecha. En este sentido, el 78% de los encuestados que se identificaron como votantes de Alternativa para Alemania (AfD) la rechaza. En Francia, lo hace el 76% de los seguidores del Frente Nacional de Marine le Pen; en Holanda un 57% de los que votaría al Partido de la Libertad (PVV) del populista Geert Wilders; en Austria son un 69% los que apoyan al Partido de la Libertad (FPÖ) del candidato presidencial Norbert Hofer, y en Italia corresponde al 66% de los votantes de la Lega Norte. Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados que simpatizan con el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) se siente amenazado por la globalización.

Entre los votantes de formaciones políticas consideradas de izquierda, el sentimiento antiglobalización es bastante menor que entre los seguidores de la ultraderecha y varía entre países. Así un 58% de las personas que votaría al Front de Gauche (Frente de Izquierda) en Francia considera la globalización como amenaza, frente al 54% de Die Linke en Alemania o el 48% del MoVimento 5 Stelle (Movimiento Cinco Estrellas) de Beppe Grillo en Italia.

Para España, la Fundación Bertelsmann da los siguientes porcentajes de votantes de partidos que temen a la globalización: Podemos 43%, PSOE 42%, Ciudadanos 32% y Partido Popular 30%.

En los países que han acogido un gran número de refugiados recientemente, el rechazo a la globalización va unido a un miedo a la inmigración, especialmente entre gente con un bajo nivel educativo y económico, según afirma el estudio.

Los autores dan lecciones a la política en las conclusiones del informe. “Políticamente es más fácil cambiar la política migratoria que realizar un cambio en temas económicos”, advierten De Vries y Hoffmann. “Aun así, en los próximos años los políticos deben plantearse cómo reparten los beneficios de la globalización en los países industrializados y cómo apoyar a aquello que tienen más que perder que ganar”.

El actual número de la revista mensual de La Marea dedica un amplio dossier a las respuestas de la izquierda amplia al auge de la ultraderecha y el neofascismo, con entrevistas a Pablo Iglesias, Ada Colau, Eduardo Madina, Uxue Barkos, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Juan López de Uralde, Marie-Christine Vergiat, Robert Briedon, David Fernández y Sahra Wagenknecht.

A la venta en kioscos y aquí.

 

lm44_facebook_header

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño