lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Medio ambiente

Civio actualiza la investigación ‘España en llamas’

La Fundación Civio denuncia el escaso interés de los partidos políticos por abordar los incendios forestales y alerta sobre la situación que atraviesa Galicia, la comunidad más golpeada por el fuego.

24 noviembre 2016
14:10
Compartir
Civio actualiza la investigación ‘España en llamas’
Vista de un incendio forestal. Foto: Ruth Montiel Arias

La Fundación Civio ha actualizado el proyecto España en llamas con nuevos contenidos. Tras acceder a los datos del último año completo (2014), los autores del informe han añadido dos artículos. Uno de ellos, Galicia en llamas: el mapa de una tragedia, está dedicado a las particularidades de la comunidad autónoma gallega, región de la que se han mapeado todos los incendios forestales entre 2001 y 2014 (a excepción de los conatos de incendio de menos de una hectárea). Durante este periodo, el 39% de los incendios de España (hasta 87.367 de un total de 223.818) ocurrieron en territorio gallego. Entre los 100 municipios españoles donde han ocurrido más incendios entre 2001 y 2014, hasta 72 se ubican en Galicia. “La presencia de los incendios es constante en la vida social de Galicia, tanto por el uso instrumental que hacen de ellos los políticos como por la repercusión pública de las noticias que generan”, denuncia Álvaro García, fiscal de Medioambiente de esa autonomía.

El otro nuevo artículo, titulado Los árboles no votan, denuncia la ausencia de los incendios forestales en los programas políticos. Cuando se escarba en ellos, las referencias son escasas entre cientos y cientos de páginas que tratan con mayor profundidad otros asuntos.  “Según los expertos, hay una instrumentalización política del fuego. No existe un plan a largo plazo para fortalecer el sector forestal”, denuncia el texto.

Además, la Fundación Civio ha actualizado la aplicación de búsqueda de incendios forestales, las microhistorias de la visita guiada y y todo el material interactivo e infográfico que conforma la investigación periodística España en llamas en la que se pueden consultar datos relativos a los 100 municipios más afectados por los incendios forestales, quién detecta los fuegos, qué motivaciones
conocemos tras los incendios intencionados, cuáles son los tiempos de actuación por comunidad…

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.