lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

La Audiencia Nacional absuelve al concejal Guillermo Zapata

Los jueces sentencian que el edil de Ahora Madrid no humilló a las víctimas del terrorismo por su tuit sobre Irene Villa.

15 noviembre 2016
14:09
Compartir
La Audiencia Nacional absuelve al concejal Guillermo Zapata
El concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata. ELVIRA MEJÍAS / Ahora Madrid

La Audiencia Nacional ha absuelto a Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid, de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el tuit ofensivo que publicó sobre Irene Villa hace cinco años. “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”, escribió Zapata a finales de 2011, cuando todavía no era concejal.

Hace pocos días, Zapata declaró como imputado en la Audiencia Nacional, donde defendió su inocencia e insistió en que el comentario “puede no ser gracioso, pero tiene formulación de chiste“. La Asociación Dignidad y Justicia, única acusación personada en la causa, solicitaba para el edil una pena de un año y ocho meses de prisión.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional sostienen que los tuits “seguramente sean reprobables por la desafortunada selección de las víctimas de los hechos delictivos que los protagonizan”, pero “en otro plano distinto al de la legalidad penal”. Los jueces argumentan que “se trataba de debates a modo de chistes macabros“, en los que se utilizó “la identidad de víctimas de hechos delictivos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.