lamarea.com

miércoles 23 mayo 2018

Sociedad

“Hace falta un 7-N cada día”

Miles de personas vuelven a salir a la calle contra las violencias machistas, este año con el foco puesto sobre las agresiones sexuales. En España se registra una cada ocho horas.

08 noviembre 2016
09:42
Compartir
“Hace falta un 7-N cada día”

Hace un año miles de personas salieron a la calle en Madrid en una protesta masiva contra las violencias machistas, la primera de carácter estatal. Con la mecha de aquel 7 de noviembre todavía prendida, el movimiento feminista volvió a movilizarse este lunes frente al Ministerio de Igualdad para exigir “que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado”.

En esta ocasión, la reivindicación puso el foco sobre las agresiones sexuales. En España se registra una cada ocho horas, según los datos que el Ministerio de Interior recoge desde 2009. Desde entonces y hasta 2015 se han registrado 9.040 violaciones con penetración. El 8,6% de ellas fueron a menores de 13 años y el 19% a adolescentes de entre 14 y 17 años. La estadística también recoge que el 82% fueron violadas por conocidos.

Sin embargo, las cifras oficiales no incluyen otros tipos de agresiones sexistas. Tampoco lo hace la ley integral de violencia de género. Por ello, la Plataforma 7-N propone que esta norma incluya todas las formas de violencia contra las mujeres, “no sólo aquellas que ocurren dentro de la pareja”, con la finalidad de que las víctimas de estas agresiones tengan una mejor protección. No obstante, desde el colectivo señalan que las protestas por parte del movimiento feminista y el Ayuntamiento de Pamplona tras la violación en grupo de una joven durante los pasados Sanfermines han supuesto un avance. “Hay municipios que han dispuesto anuncios, cursos de autodefensa, protocolos de actuación rápida y teléfonos de urgencia”, explican.

“Decimos basta a cualquier forma de abuso del sistema heteropatriarcal y reclamamos los espacios que nos corresponden: el primero de ellos, nuestro cuerpo”, sentenciaba el manifiesto leído en la convocatoria. Las asistentes gritaban “no es no, lo otro es violación’.

26 segundos no bastan

La Plataforma 7-N aprovechó para recordar la escasa presencia que ha tenido la violencia machista en las dos campañas electorales celebradas en el últimos año. “Denunciamos que 26 segundos no bastan”, señalan sobre el tiempo dedicado a esta cuestión en el debate electoral que Atresmedia emitió el pasado 16 de junio. Un hecho simbólico por el que el colectivo cuestiona la implicación del Estado en la violencia contra las mujeres.

El colectivo recuerda que la Valoración Policial del Riesgo de Violencia sobre la Mujer (VioGen) ha pasado de proteger a 31.691 mujeres en 2010 a 16.613 en 2015 y el presupuesto del Estado destinado a esta problemática se ha ido reduciendo desde 2009. De esta forma, piden que “la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos y la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos de violencia de género”.

365 días después

La pregunta ‘¿por qué volvemos a salir a la calle un año después?’ pone en evidencia el trabajo que queda por delante. “Es un recordatorio y sirve para no perder la lucha puesto que siguen matando a mujeres y la violencia machista no ha desaparecido”, responde Estela, una de las asistentes. En esta línea, Aurora Fernández, secretaria de la Asociación Gitanas Feministas, lamenta que “a pesar de la magnitud de la marcha del año pasado, no se ha conseguido que baje el número de víctimas mortales ni tampoco que deje de haberlas”. Según la plataforma Feminicidio.net, 87 mujeres han sido asesinadas este año en nuestro país, un dato que supera la estadística oficial, que sitúa en 37 las víctimas de violencia de género.

Lucía, del colectivo feminista El Círculo sostiene que “las reivindicaciones siguen siendo las mismas de hace un año”, una idea que comparte su compañera Lucía: “Seguiremos manifestándonos cada año mientras sigan matando a mujeres, porque sufrimos violaciones, agresiones verbales y físicas a diario”. “En realidad, esto haría falta cada día”, concluye.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.