lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Medio ambiente

Madrid desactiva el protocolo pero los ecologistas advierten: “Hay que ir a más”

El Ayuntamiento desactiva todas las fases del protocolo al no superarse los límites permitidos de NO2. En Avilés (Asturias), la alta contaminación registrada en los últimos días también ha llevado al Principado a activar el nivel de prealerta.

02 noviembre 2016
10:35
Compartir
Madrid desactiva el protocolo pero los ecologistas advierten: “Hay que ir a más”
Atasco diario en la M-30 de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Los coches podrán circular con total normalidad este miércoles en la almendra central de Madrid tras no haberse superado los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2) en las distintas estaciones que miden la calidad del aire en la capital.

El Ayuntamiento hacía oficial la desactivación del protocolo anticontaminación a las 23.32 horas de este martes. Se disipaba así la posibilidad de alcanzar la siguiente fase del mismo, que hubiera limitado el tráfico en el centro de la ciudad al 50%, permitiendo circular únicamente a las matrículas pares.

Asimismo, el Ayuntamiento desactiva el resto de limitaciones para episodios de alta polución que permanecían activas. La velocidad de la M-30 vuelve a su límite habitual de 90 km/h y se permite aparcar en el interior de esa misma vía de circunvalación.

La desactivación del protocolo por parte del Ayuntamiento puso fin a varias horas de cierta confusión entre los madrileños, que previamente habían colapsado la web del Consistorio en busca de información. Ésta no llegó hasta pasadas las once, dado que es a esas horas de la noche cuando, debido al fenómeno conocido como ‘inversión térmica’, las emisiones de los vehículos motorizados llegan a las capas más bajas de la atmósfera. En una entrevista en Antena 3, la alcaldesa, Manuela Carmena, lo ha explicado de esta forma: “La fiebre sube cuando cae la tarde pero hasta que no pones el termómetro no lo sabes. La contaminación es así”.

“Parece que se ha resuelto todo, pero la realidad es que no es así”, advierte Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción. “Nos hemos quedado un poco por debajo de los límites, y hay que tener en cuenta que han sido días de tráfico raro, con motivo de la vuelta del puente.  Mañana la contaminación puede repuntar, y así se ha visto en otras ocasiones”.

Para Bárcena, este tipo de medidas no son más que “un intento de mitigar una situación de emergencia. Lo importante son las medidas estructurales”. En ese sentido, Ecologistas en Acción recuerda que su contribución a la elaboración de este protocolo se centró especialmente en la necesidad de revisarlo anualmente. “Si no consigue reducir el NO2 es que hay que ir a más”, apunta. La organización está convocada este mismo miércoles a una reunión en la que se presentará el nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que curiosamente ha coincidido con este episodio de alta contaminación. “Estamos convencidos de que va a influir”, asevera Bárcena.

Para el portavoz de la organización ecologista, la recepción por parte de los madrileños de este tipo de medidas es, por lo general, positiva. “Siempre hay quien se queja, pero creo que la mayoría tiene que ver más con la manera de comunicar la puesta en marcha de este tipo de protocolos y la incertidumbre que genera su aplicación que sobre la propia media en sí”, opina Bárcena.

Avilés, en prealerta

Por otra parte, la ciudad asturiana de Avilés vive este miércoles una situación igualmente preocupante. La alta contaminación registrada en los últimos días llevó este martes al Gobierno del Principado a activar el nivel de prealerta, por el que la Consejería de Medio Ambiente recomienda un uso moderado de vehículos en favor del transporte público, así como limitar el encendido de calefacciones de combustibles sólidos.

A lo largo de este miércoles, las autoridades decidirán si se mantiene el citado nivel de prealerta, en base a las mediciones que obtengan las distintas estaciones repartidas por la ciudad. En caso de ser así, se convocaría una comisión de seguimiento que analizaría posibles nuevas acciones a tomar.

Se trata de la segunda vez en menos de un año que la Consejería de Medio Ambiente decreta el estado de prealerta por contaminación en la comarca. La anterior tuvo lugar en diciembre de 2015.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.