lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Cultura

‘Basada en hechos reales’, de Delphine De Vigan

“De Vigan tiene la habilidad de acercarnos a nosotros mismos, al hoy en el que vivimos”, escribe Domingo.

01 noviembre 2016
12:10
Compartir
‘Basada en hechos reales’, de Delphine De Vigan
Delphine De Vigan, autora de la novela 'Basada en hechos reales'. Foto: ANAGRAMA

Desde una sincera primera persona, que se mantiene a lo largo de todo el texto, arranca Basada en hechos reales, la última novela de Delphine De Vigan, y el lector agradece la complicidad de la autora y la pretendida honestidad para con él desde la primera línea.

A poco que le sigamos la pista a De Vigan, y merece la pena hacerlo, recordaremos que años antes había publicado Nada se opone a la noche, un texto autobiográfico a partir del suicidio de su madre. Un éxito editorial que acabó catapultando a la autora más allá incluso de donde ella era capaz de calcular. Así las cosas, una, prevenida, anda dispuesta a que De Vigan le cuente, de nuevo… su vida.

Y aquí radica la, feliz, diferencia. Delphine De Vigan en esta ocasión ha escrito una novela tomando la realidad como sustanciosa materia prima: ella, su marido, su familia, su profesión… Sin embargo, mientras en la primera, todo era cierto, en la segunda, debemos tratar de distinguir la realidad de la ficción, o dejarnos llevar por la historia sin cuestionar cuánto es verdad o no: “Hace ya tiempo que la literatura ha mordido el polvo en materia de ficción”, asegurará L. en un momento dado.

Nada nuevo bajo el sol. Cervantes, Melville, Capote o, más recientemente Lola Zafón, en La pequeña comunista que no sonreía nunca -una más que recomendable novela sobre la vida de la famosa gimnasta Nadia Comaneci durante el régimen de Ceaucescu-, hicieron lo mismo. En realidad, muchas de las novelas más sugerentes de estos últimos años están marcadas por una irrupción firme y seria de la realidad en las páginas de un libro.  Pero De Vigan tiene la habilidad de acercarnos a nosotros mismos, al hoy en el que vivimos, mencionando aquellas películas que todos hemos visto, aquellas novelas que hemos leído y -haciendo alarde de una falta de complejos de letraheridas muy de agradecer- utilizando dos de las mejores novelas de Stephen King en sus citas, colocándolo así a la altura de los clásicos -donde siempre debería estar-.

En Basada en hechos reales nada parece estar demasiado disfrazado:  la novela nos narra la relación de una escritora de éxito llamada Delphine De Vigan con su admiradora L. Una novela que le sirve a De Vigan para, como trasfondo, perfilar una punzante reflexión acerca de la manipulación, el abuso de poder y los miedos, que es lo que realmente interesa.

El texto, que te atrapa desde la primera línea, consigue llevar al lector a una sensación incómoda, casi angustiante a lo largo de todos y cada uno de los capítulos, tanto por lo real, como por lo decepcionante de las situaciones que plantea y la conclusión a la que llega.

Basada en hecho reales, Delphine De Vigan (Anagrama, 2016). Traducción de. Javier Abiñana.
Basat en una història real (català) (Ed. 62). Traducció: Oriol Sánchez Vaqué

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carmen Domingo

Carmen Domingo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.