90 desaparecidos en un naufragio frente a las costas de Libia

Imagen de archivo de un naufragio de inmigrantes frente a la costa de Libia.

La ONU advierte que en 2016 ya han muerto 3.800 personas en el Mediterráneo, la cifra más trágica de los últimos años.

Las aguas del mar Mediterráneo han sido el escenario de una nueva tragedia. Las autoridades de Libia han confirmado que más de 90 inmigrantes han desaparecido tras hundirse la barca en la que viajaban rumbo hacia Italia. La Guardia Costera de Libia ha podido rescatar con vida a a 29 náufragos frente a la costa de Trípoli. Los supervivientes han explicado que en la embarcación había cerca de 130 personas.

Pese al peligro que supone embarcarse en estas travesías, cada día centenares de inmigrantes procedentes de África, Oriente Medio y Asia se lanzan al mar para huir de la guerra y la miseria. Sólo el martes, los guardacostas italianos rescataron a 500 personas. Hace pocas horas, Naciones Unidas advirtió que en lo que va de año han fallecido o desaparecido 3.800 personas al tratar de cruzar el Mediterráneo. “Es el número más alto jamás registrado”, lamentó el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler.

El número de víctimas ha aumentado pese a la importante disminución de migrantes que intentan atravesar el Mediterráneo hacia Europa. En 2015 lo cruzaron unas 1.015.078 personas: fallecieron 3.771. En lo que va de año sólo han sido 327.800. En 2015, por cada 269 llegadas se producía una muerte; en 2016 muere una persona por cada 88 que consiguen llegar. La cifra es aún más trágica en la ruta entre Libia e Italia, donde se registra una muerte por cada 47 llegadas.

Las causas del incremento son varias. Cada vez son más quienes zarpan desde el norte de África, la ruta más peligrosa. Además, los traficantes de personas usan hoy en día embarcaciones de peor calidad, como balsas hinchables que a menudo no aguantan el viaje. Algunos incidentes parecen estar relacionados con el hecho de viajar con mal tiempo. También han cambiado las tácticas de los traficantes, quienes embarcan a miles de personas a la vez.

 

 

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner