El legado de Bob Dylan en España

Desde Aute hasta Bambikina. Los cantautores que han seguido la palabra del nuevo Nobel de Literatura son abundantes.

Recibe el Premio Nobel de Literatura 2016 el cantautor Bob Dylan, “por haber creado nuevas formas de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. El joven que se hacía pasar por huérfano y tomó su pseudónimo del poema de Dylan Thomas recibe un galardón que, más que a su carrera, parece premiar aquello que le sustenta, “la gran canción estadounidense”. Esa que Zimmerman (tal es su verdadero apellido) retorció, como si de un alquimista sonoro se tratase, fusionándose con la tradición de los hobos, precursores ideológicos de la Beat Generation.

Dylan apenas se ha dejado caer una decena de veces por España desde 1984, fecha de su primer concierto en Madrid, en el estadio del Rayo Vallecano, que puso fin a una censura musical que había llegado a capar la entrada de singles mucho más edulcorados que los de aquel “melenudo desarrapado”, como el Gonna Take It All, de The Who.

Puedes seguir leyendo este reportaje en #LaMarea43.

Elena Rosillo

Elena Rosillo (Madrid, 1989). Periodista cultural freelance especializada en la crítica musical y la escena alternativa y underground. Doctora con la tesis 'La cultura underground madrileña a través de la música en directo durante la dictadura franquista'. También colabora en varios podcast radiofónicos.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.