lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

Una bióloga para enseñar depilación y técnicas de uñas esculpidas en FP

Las alumnas de Estética del IES Francisco de Goya, en Madrid, denunciaron que están sin esa clase, fundamental para hacer las prácticas, porque la profesora asignada no está capacitada para ello. La Consejería de Educación ha buscado una solución intermedia.

23 octubre 2016
23:54
Compartir
Una bióloga para enseñar depilación y técnicas de uñas esculpidas en FP

La Comunidad de Madrid ofertó este mes en una convocatoria para profesorado interino varias plazas de FP de carácter voluntario en la especialidad de Estética. El requisito necesario para cubrirlas era poseer al menos una de las siguientes titulaciones: Licenciatura en Farmacia, Medicina, Biología, Bioquímica, Química; diplomatura en Fisioterapia, Enfermería-Podología; Técnico Superior en Estética-Técnico Especialista en Estética; Título de Grado de las mismas titulaciones o Biotecnología. La profesora que aceptó una vacante en el IES Francisco de Goya es bióloga y, según han denunciado las alumnas, no está capacitada para enseñarles los módulos que le han encomendado: Depilación y decoloración del vello y Técnica para uñas esculpidas. “Ella dice que puede enseñarnos matemáticas o química, pero no sabe hacer las uñas, ni maquillar, ni depilar ni decolorar el vello”, cuenta Ángela Díaz, una de las alumnas, que no entienden por qué se ha llegado a esa situación.

Según las alumnas, la profesora que tenían anteriormente fue llamada a recoger sus cosas durante una clase porque no reunía la formación requerida. “Es increíble. Porque aquella profesora, que no era bióloga y probablemente no sabía inglés, sí estaba cualificada para enseñarnos la materia”, afirma Ángela. “En marzo debemos acudir a empresas del sector para terminar nuestra formación, y si no se soluciona no vamos a poder desempeñar nuestro trabajo puesto que no tenemos conocimientos suficientes para ello. Es una formación indispensable tanto para realizar las prácticas y, con ello, obtener la titulación, como para trabajar el día de mañana”, añade.

La Consejería de Educación, en una primera respuesta a La Marea, negó que hubiera despedido a ninguna docente, aseguró que la profesora de Biología -o de Química o de Farmacia o cualquier persona con los títulos requeridos en la convocatoria- sí está capacitada para hacer ese trabajo y negó también que, como consecuencia de los requisitos solicitados en la convocatoria, se estuvieran produciendo casos similares en otros centros: “La Consejería ha nombrado a una profesora en sustitución de otra docente interina en cumplimiento de la normativa estatal que obliga -a partir del curso 2014/15- a tener un certificado oficial de formación pedagógica y didáctica a aquellos profesores que carecen de título universitario”, explicó a este periódico. “[Y la nueva docente] Cumple con todos los requisitos tanto de titulación como de formación pedagógica y didáctica para impartir la asignatura de Estética”.

En una segunda respuesta, sin embargo, la Consejería ha asegurado a La Marea que a partir de este lunes una profesora de la especialidad de Estética impartirá la parte práctica; y la docente interina se ocupará de la parte teórica y apoyos propios de su especialidad de Biología en el mismo instituto. La solución encontrada llega después de que las alumnas, que aseguraron que se sentían ignoradas ante sus quejas en el centro, denunciaran su situación a la prensa.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.