lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Opinión

La bella y la bestia, remake

La escritora reflexiona sobre las candidaturas de Clinton y Trump. “Un director de teatro no hubiera podido imaginar una mejor puesta en escena: de un lado la mujer libre… De otro, la bestia machista, racista, prepotente, intolerante y violenta”.

23 octubre 2016
00:20
Compartir
La bella y la bestia, remake

He estado pendiente -como medio mundo- del desaforado debate electoral de Estados Unidos, y he llegado a la conclusión de que no es solo ridículo, simplorete y mediático. Que sí lo es, pero además tiene un componente de fondo: la confrontación entre las dos caras del imperio y su diferente manera de tratar al mundo. Por mucho que Hillary resulte tan indeseable, como representante que es del oficialismo norteamericano y sus grandes negocios, torpezas y barbaridades, no se puede desconocer que es mujer, y, como dirían las abuelas, bien educadita. Y es significativo que le haya tocado como contrincante el tipo más basto y patán que uno pueda imaginar como candidato; lo que se dice un cafre en plena forma.

Un director de teatro no hubiera podido imaginar una mejor puesta en escena: de un lado la mujer libre, el pluralismo, la tolerancia racial, las opciones de género, la apertura  intercultural, la negociación (al menos ese es el papel que ha ido asumiendo ella), y enfrente, la bestia machista, racista, prepotente, intolerante y violenta (papel que él asume con más y más desparpajo). 

Otra vez la fábula de la bella y la bestia, como si los cuentos de hadas hubieran pillado desde el principio a la raza humana y su eterno retorno de lo mismo. 

¿Ganará la educadita? Desde luego, al fin de cuentas este es el siglo XXI y no el XIX, y ella llevará adelante sus guerras y negocios imperiales con toda corrección y buena letra. Pero el macho cabrío y sus huestes seguirán por siempre respirándole en la nuca.

Laura Restrepo es escritora y periodista colombiana.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Laura Restrepo

Laura Restrepo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.