lamarea.com

lunes 28 mayo 2018

Política

Susana Díaz: “Necesitamos un gobierno ya, más allá de cómo se haga”

La presidenta andaluza ha validado su apoyo a lo que su número dos, Juan Cornejo, verbalizó a principios de la semana: abstención. Ella no ha pronunciado la palabra.

19 octubre 2016
13:34
Compartir
Susana Díaz: “Necesitamos un gobierno ya, más allá de cómo se haga”

Comenzó reivindicando el papel de Andalucía como parte actora y no espectadora en la construcción de España: “Andalucía es España. Queremos tener presencia, voz y voto en los desafíos que afrontamos. Queremos contribuir a ese proyecto colectivo desde la primera línea”. Luego entró de lleno al fondo del asunto: “No podemos ocultar que, a estas alturas, no tener un gobierno no es serio. Estamos perdiendo mucho tiempo, muchas oportunidades y estamos poniendo en riesgo muchas cosas. En primer lugar, la paciencia y la confianza de los ciudadanos”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha iniciado el debate sobre el estado de la comunidad con un análisis sobre el estado de la nación: “Necesitamos que se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad, más allá de cómo se haga, porque está en juego el bienestar de los españoles y nuestro prestigio como nación en Europa y en el mundo”. Con este discurso, Díaz ha validado su apoyo a lo que su número dos, Juan Cornejo, verbalizó a principios de la semana: abstención. “No me da urticaria”, dijo el secretario de Organización del PSOE andaluz. La presidenta no ha pronunciado en ningún momento esa palabra. Pero ha bendecido la opción que cobra más fuerza dentro del comité federal previsto para este fin de semana.

En su intervención, ha justificado la urgencia en la formación de un gobierno ante los recortes que están por venir de Europa: “Esto requerirá sacrificios, pero no se le pueden volver a pedir ni a las clases medias, ni a los trabajadores, ni a las comunidades autónomas. Hasta [Mario] Draghi ha dicho que hay que subir el salario mínimo y todavía hay en esta cámara quien defiende las recetas de austeridad. Y ya está bien”.

Con un desgaste indiscutible tras la semana frenética que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez, y con un sector del No es no aún muy vivo, Díaz ha reclamado una izquierda “seria, consecuente y alejada del pensamiento único”. Y ha criticado aquella otra izquierda del “ilusionismo oportunista”. Detrás de ella -ha afirmado- no se esconde ninguna solución real a los problemas de los ciudadanos. En su mensaje, ha trasladado la idea de “derrotar en las urnas a la derecha y mantenerla en la oposición, donde menos daño hace”. “Ahí es donde el PSOE de Andalucía y yo misma tenemos a la derecha, donde menos le gusta estar”. Sus políticas -ha destacado- “tienen la seña de un gobierno progresista, el más importante de España y uno de los más importantes de Europa”.

La presidenta andaluza también ha hecho referencia a la regeneración democrática, la transparencia y al independentismo catalán: “El desafío soberanista está generando un clima de confrontación al que hay que dar solución desde la Constitución, pero también desde la política”. Esta vez, a diferencia de en otras ocasiones -donde la trama Gürtel e incluso el caso ERE han marcado una parte importante de su discurso-, la lucha contra la corrupción ha sido la ausencia más destacada.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Lucía López

Lucía López

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."