lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Economía

TTIP

El Constitucional alemán pone condiciones al CETA

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá comparte características con el TTIP.

Las negociaciones del TTIP se encuentran estancadas ante la creciente oposición en muchos países de Europa y EEUU.

13 octubre 2016
12:59
Compartir
El Constitucional alemán pone condiciones al CETA
Instalaciones del Tribunal Constitucional de Alemania. FOTO: Stephan Baumann / Bundesverfassungsgericht

El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania ha desestimado este jueves un recurso contra la inminente firma por parte del gobierno de Angela Merkel del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, CETA en sus siglas en inglés. El partido Die Linke y varias asociaciones de activistas contra CETA y su hermano mayor, el tratado entre Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), habían intentado evitar la ratificación con el recurso ante los jueces. Tras el fallo, Alemania podrá firmar el tratado en la próxima cumbre europea del 27 de octubre en Bruselas.

A pesar de todo, los jueces del TC germano han puesto algunas importantes condiciones a la ratificación de CETA. El Gobierno debe asegurarse el derecho a salir de forma unilateral del acuerdo comercial una vez entre en vigor.

El Constitucional sólo autoriza que unas partes del tratado empiecen a funcionar cuando sea aprobado por los jefes de gobierno de la UE, las que son competencias exclusivas de la Comisión Europea en materia de comercio. Esto excluye, por ahora, los controvertidos tribunales de arbitraje que permiten a los inversores extranjeros demandar a un Estado fuera de la jurisprudencia nacional. Este apartado de CETA sólo podría aplicarse en Alemania después de haber recibido luz verde de cada uno de los parlamentos nacionales de la UE.

CETA es considerado un precursor del TTIP. Éste tiene implicaciones mucho más grandes aunque comparte características muy parecidas con el acuerdo con Canadá. Las negociaciones del TTIP se encuentran estancadas ante la creciente oposición en muchos países de Europa y en EEUU.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.