lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Internacional

¿Cómo puedo ayudar a Haití?

Aquí os señalamos algunas instituciones que trabajan sobre el terreno en la isla, asolada ahora por el huracán Matthew.

11 octubre 2016
11:26
Compartir
¿Cómo puedo ayudar a Haití?

Haití necesita ayuda urgente. El paso del huracán Matthew ha desatado un nuevo drama en el país más pobre de América justo cuando este se encontraba en proceso de recuperación tras haber sufrido un devastador terremoto de 2010 seguido de varios brotes de cólera. Ya ha transcurrido una semana desde que el destructivo Matthew arrasó la isla, particularmente la zona suroeste, y las autoridades locales siguen sumando víctimas al balance de muertos, que ya asciende a más de mil personas. Los equipos de rescate aún no han podido acceder a algunas de las zonas más afectadas y la comunicación sigue interrumpida en muchos puntos del país, por lo que se espera que la cifra de víctimas mortales siga aumentando en los próximos días.

Ahora mismo cada minuto cuenta para Haití. A la urgencia de sepultar los cadáveres para evitar nuevas epidemias se suman los 1,3 millones de haitianos que necesitan asistencia humanitaria urgente, según Naciones Unidas, una población superior a la de Valencia y Sevilla juntas. El trabajo realizado estos últimos cinco años para recuperar lo perdido está en peligro.

A diferencia del terremoto de 2010, que dejó más de 150.000 muertos, en esta ocasión la prensa internacional y los gobiernos no se han volcado con la misma rapidez y vigor para paliar los estragos de una naturaleza empecinada en descargar su ira contra uno de los países más vulnerables del planeta. Sin embargo, y a pesar de los kilómetros, la ciudadanía tiene varias opciones para tender una mano a la isla, tales como divulgar las peticiones de auxilio y realizar donaciones a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, entre ellas:

Naciones Unidas: Esta es la página web que el organismo internacional ha creado para recaudar fondos para Haití.

Unicef: el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia pide ayuda a través de esta página web para atender a la población infantil, la más vulnerable en situaciones de emergencia.

Haití se pone de pie: esta organización no gubernamental pide paracetamol, amoxicilina y otras medicinas para enviarlas a Haití. Puedes ver una lista de medicamentos prioritarios y cómo mandarlos en esta web. También envían prótesis (nuevas, usadas o dañadas) y disponen de dirección postal, cuenta PayPal y cuenta corriente para recaudar fondos para la isla.

Oxfam Intermon: esta organización también ha creado un fondo de emergencia para la isla al que puede enviarse dinero a través de esta página web o en el número de teléfono 902 330 331.

El colectivo Ayuda Efectiva para Haití (Effective Aid Haiti) publica una lista de asociaciones y colectivos locales para quienes prefieran ayudar desde abajo. Puedes ver la lista completa haciendo clic aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.