lamarea.com

domingo 19 agosto 2018

Cultura

“Necesitamos que la gente conozca la historia para vigilar la sentencia”

Simona Levi estrena en Madrid ‘Hazte banquero’, una obra que afronta desde el humor el desfalco de Bankia y Caja Madrid relatado con las palabras de los banqueros que protagonizaron el escándalo.

05 octubre 2016
11:21
Compartir
“Necesitamos que la gente conozca la historia para vigilar la sentencia”
La activista Simona Levi, del colectivo 15MpaRato. B. B.

En 2012, un grupo de ciudadanos decidió poner el foco en la labor del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, como director de Caja Madrid. Gracias a ese esfuerzo, hoy 65 exaltos cargos de aquella entidad financiera se sientan en el banquillo acusados de apropiarse, según estima el magistrado de la Audiencia Nacional, de cerca de 15,5 millones de euros, entre 1999 y 2012, del patrimonio del banco.

Simona Levi es actriz, activista y cofundadora de 15MpaRato. Hace cuatro años, este colectivo comenzó un duro viaje lleno de obstáculos y negativas por parte de la Fiscalía hasta que, como ella misma asegura, se publicaron los correos de Miguel Blesa y todo cambió. Levi ha tratado de condensar estos cuatro años en una hora y media de función teatral.

La obra Hazte banquero comienza a representarse en el Teatro Fernán Gómez (Madrid) y sólo estará en cartel hasta el próximo domingo. La función está dirigida por la propia Levi, e interpretada por los actores Josep Julien, Albert Pérez, Elies Barberà y Agnés Mateus. Su argumento se basa en varias investigaciones periodísticas.

¿Qué nos vamos a encontrar en Hazte banquero?

La obra trata sobre cómo se ha creado la crisis en España contada en las palabras de los propios políticos y banqueros que la han perpetrado. Son diez años de e-mails cruzados entre ellos en los que se aprecia cómo la incompetencia y la gula de estas personas han creado una deuda que corresponde a la séptima parte de la economía española.

¿Cómo fue el estreno de la obra en Barcelona?

Allí se estrenó el 5 de julio, y tuvo muy buena acogida por parte de la crítica y el público. Nosotros queríamos que quien fuera a verla tuviese la sensación de haber visto algo divertido pero la gente decía que salía enfadada, que tenía ganas de pegarle fuego a algo. Hemos cambiado el final para que el público no se cabree tanto y sea algo constructivo.

¿Por qué la han escrito?

Pese a que estamos presentes en el caso Bankia y aunque se han publicado los e-mails de Miguel Blesa, teníamos la sensación de que toda esta historia no se había dado bien a conocer. Y pensamos que es una pieza crucial en la historia reciente de España. Necesitamos que la gente la conozca a fondo para vigilar la sentencia judicial.

¿Son optimistas en cuanto a al veredicto?

Los acusados son muchos, muy poderosos y tienen numerosos abogados; la acusación es más exigua. La presión es muy fuerte y nos gustaría también equilibrar la balanza.

¿Cree que la sociedad está concienciada con lo que está sucediendo?

Creo que la sociedad está bastante atenta a lo que pasa en el juicio. No considero la calle un indicador de movilización. La comunidad del 15MpaRato es muy activa, pero no compartimos que nadie tenga que concienciar a nadie. Cada uno hace lo que tiene que hacer.

¿Cómo han contribuido a la causa los que están involucrados dentro del colectivo?

Varios cientos de personas han puesto dinero para abogados, otros aportan temas jurídicos, también hay activistas que contribuyen a la distribución, periodistas que informan… Creo que más vale esta movilización que la idea de movilización populista.

¿Qué podemos encontrar en la obra que no haya salido aún en ningún medio de comunicación?

En una hora y media el espectador puede tener toda la información que nosotros hemos tardado cuatro años y medio en recopilar, y entender cómo se ha creado la crisis en España. Cuanta más gente conozca la verdad, la prensa y las instituciones no podrán seguir manipulándola. Desde los medios han pretendido dar una versión irreal.

¿Algún partido político ha intentado politizar 15MpaRato?

No es intentar politizarlo, porque nuestro trabajo está politizado. Hay varias maneras de hacerlo: comunicándolo, insinuándolo… Con Podemos, a pesar de haber dialogado repetidas veces con ellos, sólo dos personas han hablado recientemente de nosotros. Pienso que es una disfunción de cómo se tienen que plantear los partidos políticos. Esperamos que a partir de ahora se pueda colaborar tal y como hacemos con Barcelona en Comú o con la CUP.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alfonso Álvarez-Dardet

Alfonso Álvarez-Dardet

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster de Periodismo UAM / El País.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.