lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

Estrasburgo admite a trámite la revisión de la sentencia de los condenados por Aturem el Parlament

El Tribunal Europeo estima que hay indicios de que el Supremo vulneró derechos fundamentales de las ocho personas condenadas por aquella acción de protesta.

05 octubre 2016
14:19
Compartir
Estrasburgo admite a trámite la revisión de la sentencia de los condenados por Aturem el Parlament
Pancarta de apoyo a los detenidos por la acción Aturem el Parlament.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda de vulneración de derechos fundamentales que presentaron las abogadas de los ocho condenados por la manifestación Aturem el Parlament, que rodeó el Parlament de Cataluña en 2011. Estas ocho personas fueron absueltas en un primer momento por la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo (TS) anuló la absolución y les impuso penas de tres años de prisión. El dictamen del TS no fue unánime, y contó con el voto particular del magistrado Perfecto Andrés, que consideró que los condenados no realizaron los actos de fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave recogidos en el artículo 498 del Código Penal.

Ahora, Estrasburgo considera que hay suficientes indicios como para estudiar a fondo el caso, ya que el alto tribunal español podría haber violado el derecho de los acusados a un juicio justo al condenarlos a la cárcel sin ni siquiera escuchar sus argumentos.

“Es un paso muy importante, ya que superar la primera criba es dificilísimo, pero sabíamos que había cierta posibilidad de que la demanda pudiera superar el trámite”, admite Isabel Elbal, una de las abogadas.

El proceso que se inicia ahora es largo. El Estado español debe responder al TEDH antes del 17 de enero de 2017. Lo previsible es que el Gobierno rechace la solicitud, por lo que Estrasburgo decidirá cómo actuar. En caso de que el tribunal europeo entendiera que, efectivamente, hubo una vulneración de derechos fundamentales, la causa regresaría de nuevo al TS para que revocara la sentencia condenatoria.

“Es una buena noticia pero debemos valorarla con prudencia”, añade Elbal, quien recuerda que existe “jurisprudencia muy consolidada” al respecto, tanto del TEDH como del Tribunal Supremo y el Constitucional.

Los ocho condenados no han ingresado de momento en prisión, ya que sus defensas presentaron una petición de indulto al Gobierno que está pendiente de resolución.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.