lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Internacional

Colombia vota “no” al acuerdo de paz con las FARC

El presidente Juan Manuel Santos insiste en que seguirá buscando la paz “hasta el último minuto” de su mandato. Las FARC avanzan que mantienen el alto el fuego.

03 octubre 2016
11:55
Compartir
Colombia vota “no” al acuerdo de paz con las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por apenas 60.000 votos, los colombianos rechazaron anoche en referéndum el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC. El resultado, inesperado, siembre de dudas el panorama político en el país y deja muy tocado al presidente Juan Manuel Santos, principal valedor de este acuerdo con los guerrilleros. Con una abstención superior al 60%, la victoria del “no” se decidió por un estrecho margen: el 50,2% de los votantes votó en contra del plan propuesto por el Ejecutivo por el 49,8% a favor del “sí”.

Tras admitir su derrota, Santos dejó claro que seguirá buscando la paz “hasta el último minuto” de su mandato. “El cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas sigue vigente, y seguirá vigente”, insistió el mandatario en una comparecencia. Santos afirmó que ahora es fundamental “buscar puntos de encuentro y de unidad” para superar esta situación, y avanzó que ya ha dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno y al alto comisionado de paz para que viajen hoy mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político. “Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, añadió.

Desde Cuba, el máximo responsable de las FARC,  Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ya ha manifestado que los guerrilleros “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. “Garantizamos al pueblo colombiano, que sueña con la paz, que cuente con nosotros”, añadió.

Si Santos ha sido el gran derrotado de este referéndum, el otro gran nombre de la jornada ha sido el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien desde el principio se ha opuesto al acuerdo alcanzado con la guerrilla y ha defendido el “no” en el plebiscito. “Todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia”, señaló Uribe, quien ha dejado claro que tanto él como sus seguidores quieren “contribuir a un Acuerdo Nacional, que nos escuchen las razones”. “Sabemos que nuestros compatriotas del ‘sí’, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos. Pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la Comunidad Internacional”, proclamó.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".