lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Política

El Gobierno en funciones aprueba un decreto para desarrollar la nueva Ley General de Telecomunicaciones

La norma aplica, casi en su totalidad, la directiva europea de 2014 sobre el despliegue de redes de alta velocidad.

15 septiembre 2016
09:34
Compartir
El Gobierno en funciones aprueba un decreto para desarrollar la nueva Ley General de Telecomunicaciones
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. MONCLOA

El BOE de hoy recoge un Real Decreto, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros en funciones, que desarrolla la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 2014 y aplica, casi en su totalidad, la directiva europea, del mismo año, sobre el despliegue de redes de alta velocidad.

La Ley del Gobierno establece qué puede hacer y qué no el ejecutivo en funciones: no puede aprobar el proyecto de ley de presupuestos ni presentar proyectos de ley a Las Cortes. Para lo demás: “Limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

La normativa nunca desarrolló, más allá de este artículo, qué considera “despacho ordinario” y qué no lo es, así como tampoco estableció medidas de control parlamentario de un gobierno en funciones de forma explícita. A la hora de legislar, quizás fuera poco previsible imaginar que la situación se alargara, como está pasando, casi un año. Y, por el momento, el Tribunal Constitucional no se ha manifestado sobre el asunto y ha alargado el plazo para resolver si el gobierno en funciones debe o no comparecer en el Congreso para rendir cuentas.

En el caso de este decreto, según se punta en el mismo, su aprobación tiene el visto bueno del Consejo de Estado. Incluye el desarrollo de medidas para reducir el coste del despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad que ya incorporaba la Ley General de Telecomunicaciones, como que ante discrepancia entre administraciones a la hora de dar el visto bueno a la instalación de, por ejemplo, cableados o antenas en infraestructuras o espacios de dominio público, será el Consejo de Ministros el que tenga la última palabra por delante de ayuntamientos o comunidades autónomas.

La Generalitat de Catalunya ya llevó al Constitucional la norma de 2014 al entender que invadía competencias. El TC decidió declarar nulo el inciso que marcaba que, si en dos meses, la administración pública no emitía informe sobre una instalación, esta se daba por aprobada. Eso sí, desestimó el resto del recurso.

El decreto aplica la directiva europea aprobada en 2014, excepto los detalles vinculados a la expropiación de tejados de edificios, una posibilidad que, aunque ya regulada en la ley, no se desarrollará a fondo hasta que se apruebe su normativa específica. Es decir, se ha preferido excluir el desarrollo de esa parte en el decreto publicado en el BOE.

Otras directivas europeas que debían haber sido incorporadas hace más de medio año, como la reforma de varias leyes sobre contratos públicos, siguen a la espera. Aunque, en ese caso, es necesario una reforma en la ley y no basta con un decreto, por lo que no se pueden tramitar por iniciativa del Gobierno en funciones.

Este artículo ha sido publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".