lamarea.com

martes 21 agosto 2018

#YoIBEXtigo

Andalucía multa con 400.000 euros a Endesa por fraude en el alquiler de contadores

FACUA cree que la sanción a la compañía del Ibex 35 es muy reducida y recuerda que Endesa infla las tarifas de sus contadores inteligentes desde el año 2011

14 septiembre 2016
11:47
Compartir
Andalucía multa con 400.000 euros a Endesa por fraude en el alquiler de contadores

MADRID // Multa de 400.000 euros a Endesa más el comiso del beneficio ilícito en 2014, que asciende a otros 1,39 millones de euros obtenidos por la aplicación de tarifas ilegales a 350.000 usuarios en el alquiler de contadores de telegestión (los conocidos como contadores inteligentes). Esta es la sanción que la Junta de Andalucía ha impuesto a la distribuidora, al considerar que la compañía disponía de “un gran número de contadores de telegestión instalados pero que no cumplían su función, al no estar integrados en el sistema y, por tanto, no reportaban ninguna ventaja adicional a los tradicionales ni prestaban más servicios”.

Al igual que el resto de grandes distribuidoras eléctricas, tras sustituir los contadores por sus nuevos equipos de medida digitales, Endesa ha venido cobrando las tarifas que la normativa del sector sólo permite cuando tienen activada la telegestión, pese a que cientos de miles de equipos no ofrecían estas prestaciones. En concreto, Endesa ha venido cobrando desde el año 2011 hasta 81 céntimos mensuales por el alquiler de contadores habilitados para la telegestión pero sin que ésta funcionase aún. El importe representa 33 céntimos por encima de la tarifa autorizada para estos equipos de medida, ya que sus prestaciones recibidas son las mismas que las de un contador analógico.

Tras requerir información y documentación a la distribuidora, la Junta confirmó la existencia en Andalucía de 351.050 contadores inteligentes, por los que se estaba cobrando un precio de alquiler “abusivo” e incurriéndose en una infracción “muy grave” de la normativa de protección al consumidor.

Una vez analizadas y descartadas las alegaciones de la compañía, la Junta ha decidido imponer la cuantía más elevada de las previstas para las cláusulas abusivas en contratos, 400.000 euros, “al darse el agravante de reiteración por haber sido ya sancionada la distribuidora en los dos años anteriores y haber ocasionado perjuicios valorados en más de 50.000 euros”.

La sanción ha llegado tras una denuncia presentadada en 2014 por FACUA Andalucía, que ha mostrado su satisfacción por el expediente sancionador aunque considera que la cantidad (400.000 euros) “es muy reducida”, y cree que las administraciones deben ir más allá. “El comiso del beneficio únicamente se ciñe a 2014, pero el fraude comienza en 2011, que es cuando Endesa comenzó a implantar en Andalucía los contadores de telegestión. Estimamos que el fraude, sólo en Andalucía, puede rondar los 10 millones de euros, por lo que el comiso debería ser de todo el dinero defraudado desde el principio”, denuncia el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Y recuerda que el resto de grandes distribuidoras eléctricas en España (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP HC Energía y E.On) actúa igual que Endesa en todas las comunidades autónomas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos