Confusión en torno a un texto de Santillana: “Si te vienen ganas de trabajar, espera a que se te pasen”

Un libro de 1º de Eso de Lengua y Literatura incluye un texto de comprensión lectora en el que se explica qué es un marrón y cómo gestionarlo. "No puedo creer lo que se está transmitiendo a niños de 12 años", denuncia un padre.

“El trabajo consume, el reposo economiza; hay muchos más accidentes de trabajo que de reposo; si te vienen ganas de trabajar, siéntate y espera a que se te pasen; ama el trabajo bien hecho y por ese motivo déjalo para los compañeros más cualificados; adopta una postura especial, dando sensación de actividad; si no tienes nada que hacer nunca lo confieses…”. Son algunos de los postulados de Skakeitor, un personaje especializado en esquivar marrones en el trabajo, recogidos en un libro de 1º de Eso de Lengua y Literatura editado por Santillana. Al final explica que es ironía, pero algunos padres no lo han visto así*.

Bajo el epígrafe Competencia lectora, el manual incluye un texto en el que explica qué es un marrón y cómo afrontarlo: “Desde el punto de vista del jefe, es aquella tarea de suma importancia para el desarrollo estratégico de la empresa […] Desde el punto de vista del empleado es el hartarse a currar, normalmente como consecuencia de la última idea genial del jefe”.

Captura de pantalla 2016-09-13 a la(s) 14.20.42

Algunos padres, sorprendidos por la inclusión de este texto dirigidos a alumnos y alumnas de 12 años, han dado la voz de alarma. “No puedo creer lo que se está transmitiendo a niños de 12 años. Realmente da mucha pena ver los valores del trabajo, que transmiten nuestras escuelas”, escribe en las redes sociales Gonzalo de la Rosa, de Madrid. “Es una vergüenza“, añade. Varias madres de Andalucía también mostraban su indignación e incredulidad. Al final, en las preguntas sobre comprensión lectora, el manual incluye la siguiente cuestión y aclara que se trata de una ironía: “Localiza la conclusión que extrae de los diez postulados el autor y explica por qué tiene carácter irónico. ¿Consigue el efecto que desea en el receptor? ¿Por qué?

El gabinete de comunicación de Santillana remitió a La Marea a la editora del manual, Leonor Romo, que a su vez remitió a este periódico al gabinete de comunicación, aún sin respuesta.

Captura de pantalla 2016-09-13 a la(s) 14.24.57

 

*Inicialmente, no se recogió por error la explicación irónica del texto. 

Olivia Carballar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner