lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Sociedad

La Marea de Pensionistas reclama una jubilación mínima de 1.000 euros

Diversos colectivos y plataformas de jubilados se reúnen en Madrid para debatir sobre sus reivindicaciones. Aseguran que no votarán a ningún partido que no recoja sus propuestas.

07 septiembre 2016
23:13
Compartir
La Marea de Pensionistas reclama una jubilación mínima de 1.000 euros
Una pareja de pensionistas en el parque del Retiro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

A las Mareas Blanca, Verde o Violeta se suma ahora la Marea Pensionista. Jubilados que se han unido para luchar contra los recortes en las pensiones y reclamar justicia social, del mismo modo que hacen colectivos como los yayoflautas. De cara a visibilizar esas reivindicaciones, diversas plataformas de pensionistas y jubilados de todos los puntos del Estado participarán en una reunión de urgencia este sábado. El lugar escogido tiene algo de simbólico: el Ateneo de Madrid, ubicado en el número 21 de la calle Prado, a escasos metros del Congreso de los Diputados.

“Es una reunión muy importante”, señala Prudenci Vidal, de la Marea Pensionista de Barcelona, una de las que formarán parte de la cita. “La Marea Pensionista se ha ido extendiendo: ya estamos presentes en 11 comunidades autónomas, pero nosotros solos no podemos llegar por separado a los medios de comunicación. Por eso es fundamental unirse para seguir poniendo encima de la mesa nuestras reivindicaciones. No sólo los pensionistas, sino también La Marea Blanca, la Verde… Todos juntos queremos crear conciencia y recordar que los derechos sociales están para cumplirse”.

Entre sus reivindicaciones, los convocantes reclaman una pensión mínima de 1.000 euros, que no haya más recortes en el sistema de pensiones, que la revalorización se haga “a partir de un IPC real, de pensionista”, que se devuelva el 1,9% que se perdió en 2012 -y contra el que se han interpuesto más de 8.000 demandas- o que se termine con los copagos sanitarios. “Exigimos también una vivienda digna, pues no hay que olvidar que durante este verano se han producido 8.600 desahucios, y que se deroguen las dos reformas laborales”, insiste Vidal.

“Se está menospreciando la moral de nuestros jóvenes, que encadenan un contrato en prácticas tras otro habiendo terminado la carrera y teniendo uno o dos másteres que les han costado mucho dinero a sus padres. Todo, para que les ofrezcan contratos de 600 euros y haciendo muchas más horas de las acordadas. No podemos tolerar esta penuria”, denuncia.

Para el portavoz de la Marea Pensionista de Barcelona, “el neoliberalismo se ha encargado, con el control de los medios de comunicación, de que se pierda el concepto de clase trabajadora. La reforma laboral de Rajoy se cargó los convenios colectivos, y los sindicatos están fuera de juego”, lamenta. Por eso, considera más importante que nunca una unión para defender lo que considera “una cuestión de justicia”.

Ni un voto a los recortes

En medio de una situación política sin precedentes, con nueve meses de gobierno en funciones, los pensionistas tienen claro que es el momento de unirse para hacerse escuchar. “Nos comprometemos a no votar a ningún partido que no recoja las reivindicaciones de la Marea Pensionista”, afirma Vidal. Al mismo tiempo, recuerda que en todos sus actos reivinidicativos han conovocado a los partidos. “En Barcelona, sólo Podemos, la CUP y Barcelona en Comú han acudido alguna vez. El resto, ni siquiera han enviado un acuse de recibo de la invitación”, asegura. “Si durante estos años hemos ido detrás de ellos para que nos escuchen, queremos que a partir de ahora sean ellos los que vengan detrás de nosotros”, añade. Y va más allá: “Si hace falta, constituiremos un sindicato de jubilados. Somos 9 millones y medio de personas y tenemos como objetivo acabar con la problemática de las pensiones”.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

4 comentarios

  1. Natividad Doña
    Natividad Doña 01/05/2018, 12:31

    Soy viuda y mi marido cotizo desde los 14 años en la fabrica de la electromecánica en córdoba,en 62 nos vinimos a Barcelona,hemos trabajado los dos pero el tubo la desgracia de caer enfermo,con muchos problemas de salud,con 52 año enfermo y tengo una paga de 352euro y de la mi 377euro esa es mi pensión trabajando toda la vida, por que cuando mi marido a fallecido me an quitado mas de la mita de cada una,creen ustede que hay derecho, yo no

    Responder a este comentario
  2. paco
    paco 28/03/2018, 13:32

    Esta muy bien que el gobierno suba las pensiones minimas,pero no nos olvidemos que los que tienen una pension alta es porque en su dia les descontaron de su nomina mucho dinero osea cotizaron mucho.debemos luchar porque el aumento sea para todos los pensionistas. el 025 es miserable.

    Responder a este comentario
  3. antonio maeso martos
    antonio maeso martos 06/03/2018, 17:59

    LOS GOBBIERNO DE PP Y PSOE HA COMETIDO ERRORES GRAVISIMOS CON EL SAQUEO DEL FONDO DE PENSIONES Y CON LOS AUMENTO DE LAS PENSIONES.SOLO SE ACUERDAN DE QUE EXISTIMOS PARA PEDIRNOS ELVOTO. LOS JUBILADOS PODEMOS CAMBIAR ESTE PAIS.

    Responder a este comentario
  4. mara
    mara 22/02/2018, 16:47

    yo soy jubilada cotizante durante 41 años por el sueldo que realmente cobraba que termino siendo por el maximo y hoy cobro mas de 1700€ con jubilacion voluntaria a los 62 años. Cuando empece a trabajar en el año 1963 me decian si queria pagar la SS. En aquellos momentos me intereso no pagar pero en el 65 empece a cotizar por el total porque alguien me abrio los ojos de lo q debia hacer si algun dia queria y cobrar una buena pension

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.