La nueva ola de directoras del cine español

'Las amigas de Ágata', de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen.

La presencia de mujeres al frente de proyectos cinematográficos crece en los últimos años, pese al machismo que aún impera en parte de la industria.

Atentos a estos nombres, porque parte de lo mejor del nuevo cine español nace de sus miradas: Nely Reguera y su María (y los demás), espléndida comedia sobre la crisis de madurez protagonizada por Bárbara Lennie, que presenta en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen dirigiendo a cuatro actrices noveles y estrenando hace unos meses la estupenda Las amigas de Ágata, trabajo de fin de carrera que se ha convertido en un hit indie de la temporada. Sigamos: los rodajes estivales de Carla Simón (Verano 1993) y Andrea Jaurrieta (Ana de día). La presencia de Elena López Riera en el prestigioso festival de Locarno con su corto Las vísceras, después de haber estado con Pueblo en Cannes 2015.

Todas realizando sus óperas primas, y tomando como referencias a compañeras de oficio aparecidas en la última década como Elena Trapé, Mar Coll (en ficción), o Virginia García del Pino, Alba Sotorra, María Cañas o Carla Subirana (en documental o géneros híbridos), por nombrar sólo a algunas de la larga lista de renovación de nuestro cine.

Puedes seguir leyendo este reportaje en #LaMarea41, ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner