lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

REVISTA MENSUAL

Dossier #LaMarea41: La fuerza de las cooperativas

En el nuevo número de La Marea abordamos el crecimiento del cooperativismo tras la última crisis económica como una forma de competir con el capitalismo.

02 septiembre 2016
19:30
Compartir
Dossier #LaMarea41: La fuerza de las cooperativas

Ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online

La última crisis económica ha evidenciado más que nunca los problemas intrínsecos al modelo económico que rige en la mayor parte del planeta. La respuesta de los gobernantes y dirigentes empresariales a la recesión ha sido debilitar aún más las condiciones laborales, con salarios más bajos, falsos autónomos, mayor precariedad o el autoempleo como única opción. Todo ello con el objetivo de mejorar la productividad, pero es obvio que se trata, en esencia, de mantener los márgenes de beneficios del capital que controla el ecosistema empresarial. Sin embargo, si hubiera que buscar un efecto positivo de la crisis destacaríamos el aumento considerable de cooperativas y otras iniciativas de la llamada economía social -sin ir más lejos, La Marea es editada por una cooperativa-. En el dossier de #LaMarea41 hablamos de empresas en las que son los propios trabajadores  y trabajadoras quienes llevan las riendas y son capaces de competir en la economía capitalista.

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.35.49

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.36.08

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.36.58

También recogemos otros conceptos y modelos colaborativos, sin olvidar algunos de sus aspectos más críticos y vulnerables. El dossier se complementa con un especial sobre el funcionamiento de la Bolsa y su relación e impacto en la economía real. Es el comienzo, a modo de aperitivo, de #YoIBEXtigo, la serie de reportajes e informes sobre las grandes empresas del Ibex 35, fruto de una campaña de micromecenazgo en la que más de 3.300 personas han contribuido hasta reunir casi 100.000 euros con el objetivo de publicar información que pueda resultar útil para controlar al poder económico y, en definitiva, transformar el sistema en que vivimos.

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.39.43

Entre otros temas, el número 41 de La Marea aborda los sistemas de armas autónomos, robots programados para matar, la nueva y gran apuesta de la industria de la guerra. También hacemos una parada en Vietnam, donde las bombas enterradas siguen matando. Y entrevistamos a Rosa Clemente, la activista que lucha desde Black Lives Matter contra el maltrato y los asesinatos racistas en EEUU.

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 17.02.25

En Política, este nuevo número de La Marea aborda la próxima cita electoral: las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia el 25-S y cómo pueden influir en la formación de un gobierno en España. En la sección de Historia, aprovechamos para recordar las guerras en el PSOE, con el enfrentamiento entre Largo Caballero y Prieto. e Incluimos, además, un reportaje sobre el colectivo antitaurino, que quiere dar otro empuje a su causa en septiembre mientras cae la asistencia a los toros.

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.42.41

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.57.09

En Culturas nos adentramos en la nueva ola de directoras de cine. Pese al machismo imperante en la industria, crece la presencia de mujeres al frente de proyectos. Contamos, como en cada edición, con las secciones habituales: los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón, Lo mejor del BOE, de Eva Belmonte, las reseñas de Bob Pop, la viñeta de Atxe y el relato breve de Isaac Rosa, que este mes lleva por título Morituri.

Captura de pantalla 2016-08-30 a la(s) 16.58.20

Ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.