lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Terceras elecciones a la vista

Este viernes, Rajoy necesitará mayoría simple para ser investido. Pero tampoco entonces parece que será posible. La repetición de los comicios es la hipótesis que vuelve a cobrar fuerza.

31 agosto 2016
09:48
Compartir
Terceras elecciones a la vista
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MADRID// Como estaba previsto, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha fracasado en su debate de investidura al lograr tan sólo los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria. El líder del PP ha sumado 170 votos a favor por 180 en contra. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a la Cámara para una nueva votación en 48 horas, que se realizará este viernes. En esta ocasión, necesitará mayoría simple para ser investido. Pero tampoco entonces parece que será posible.

Tras la segunda sesión del debate de investidura, la posibilidad de unas terceras elecciones es la hipótesis que vuelve a cobrar más fuerza, por encima de cualquier alternativa de Gobierno a Rajoy. El discurso del líder del PP estuvo caracterizado por ser el paradigma del ideario conservador, continuista, sin sorpresas y en el que se presentó como el único valedor del statu quo frente al bloqueo actual. La Marea siguió en directo las intervenciones desde la redacción al no haber obtenido la acreditación.


Intervención de Pedro Sánchez (PSOE)

Pedro Sánchez, líder del PSOE, comenzó negando cualquier posibilidad de dar su apoyo al PP. “No cuente con los socialistas”, espetó a Rajoy, tras expresar en un duro discurso todos los recortes que durante cuatro años impuso el Partido Popular con el rodillo de su mayoría absoluta. Sánchez acusó a Rajoy de intentar lograr los apoyos planteando un chantaje inaceptable: o el PSOE se abstiene y da su voto a Rajoy, o tendremos que celebrar elecciones en navidad. Criticó también a los que enarbolan el patriotismo como argumento para defender su propia visión de la política. Sánchez tuvo palabras para Albert Rivera, quien fuera su socio en la pasada legislatura y al que este miércoles aconsejó que no perdiera su credibilidad por España, recordando que el líder de Ciudadanos afirmó que estaba dispuesto a perderla por patriotismo. Sánchez citó a Manuel Azaña: “Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo, y nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica”.

Crónica del discurso de ayer de Mariano Rajoy: La investidura interminable, Por Daniel Bernabé.

La política reducida a un juego de esperas y silencios, medias verdades y obviedades, mentiras y elipsis nunca es gran política, aunque funcione, tan sólo un acto dedicado a encubrir sus consecuencias.

Réplica de Mariano Rajoy

El candidato comenzó afirmando con su afamada retranca que ya sabía que el no de Pedro Sánchez es un no: “He entendido todas las partes del no”. Asimismo, realizó una encendida defensa de la fecha escogida para el debate de investidura, que podría implicar que unas posibles terceras elecciones se celebren el día de navidad, alegando que, fuera cual fuera, iba a ser criticada. Dirigiéndose a Pedro Sánchez, el candidato del PP afirmó que para él tendría que ser irrelevante la fecha porque ha declarado en multitud de ocasiones que no habrá terceras elecciones bajo ninguna circunstancia.

El resto del turno de réplica lo dedicó a enumerar todos los avances económicos y de diversa índole que en su legislatura ha conseguido su Gobierno. Un discurso dirigido a su electorado trufado de datos macroeconómicos.

Contrarréplica de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez recuerda a Rajoy que la democracia no es bloqueo, y que el no a su candidatura es un compromiso ineludible con su electorado. Reprochó duramente a Rajoy que se muestre como un paladín de la lucha contra la corrupción, y para ello le recordó el caso de financiación irregular de la CDU en el que Angela Merkel pidió a su canciller Helmut Köhl que dimitiera. Un caso explicado en esta noticia de El País de enero de 1999.


Intervención de Pablo Iglesias (Podemos)

El líder de Podemos utilizó su intervención para lanzar un alegato a la gente a la que quiere representar su formación, a los ciudadanos de a pie. Un discurso durísimo, contundente y agresivo en el que recordó el pasado franquista del PP. Se mostró como el único antagonista verdadero de Mariano Rajoy. Iglesias declaró sentirse muy orgulloso de recibir el odio de los que mandan, y aseguró no querer la respetabilidad del establishment, que, en su opinión, no es más que la sumisión a un sistema que perjudica a la gente normal.

Pablo Iglesias se ha referido dos veces a Juan Luis Cebrián como uno de los ideólogos del odio a Podemos. (Recordamos el artículo El País contra Podemos, la rama publicada del establishment, en el que se afirma que este periódico ha mantenido una línea editorial muy agresiva contra el partido de Pablo Iglesias para evitar su crecimiento y favorecer un acuerdo de las oligarquías.

Réplica de Mariano Rajoy

El líder del PP caricaturizó el discurso de Iglesias sobre los buenos y los malos, y que el secretario general de Podemos se erija en portavoz de la gente argumentando que el PP ha recibido muchos apoyos de esa gente de la que habla. Rajoy reprochó a Iglesias hacer un discurso maniqueo de ricos y pobres que alcanzó su momento culminante con una frase: “Yo nunca le he reprochado que levante el puño… mientras no sea obligatorio”.


Intervención de Albert Rivera (Ciudadanos)

El presidente del partido naranja ha reconocido que su apoyo al partido de Rajoy no es lo mejor que puede ofrecer a los ciudadanos. Albert Rivera afirmó que hay que elegir “entre lo malo y lo menos malo”. En un discurso sin ninguna crítica a Mariano Rajoy ni a los cuatro años de legislatura se dedicó a relatar las medidas del pacto de gobierno acordado con el PP. La mayor parte del tiempo del discurso lo dedicó a criticar a Pablo Iglesias al que acusó de ejercer de comentarista de la actualidad en vez de dedicarse a trabajar. Rivera se erigió en defensor de Felipe González y Adolfo Suárez mientras que Iglesias prefiere a Otegi.

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.