lamarea.com

domingo 20 enero 2019

Tus artículos

La sanidad en el pacto PP-C’s: “Puede favorecer una mayor privatización”

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirma que las propuestas son insuficientes y poco concretas.

29 agosto 2016
12:30
Compartir
La sanidad en el pacto PP-C’s: “Puede favorecer una mayor privatización”

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública // PP y Ciudadanos han hecho públicas las propuestas de su acuerdo 150 compromisos para mejorar España, entre las que dedican diez al Sistema Nacional de Salud, propuestas que son claramente insuficientes para abordar la situación de recortes y deterioro que ha sufrido la sanidad pública. Si entramos en el contenido concreto habría que decir

Los puntos 48 (transparencia), 49 (reconocimiento del trabajo de los profesionales), 50 (reparación personas afectadas por talidomida) y 51 (mejora de la asistencia en zonas rurales), nos parecen bien, pero está por ver su desarrollo porque, salvo el relativo a la transparencia, son poco concretos.

El apartado 45 (creación de un fondo sanitario) y el 46 (recuperar progresivamente el gasto por habitante) son positivos pero el primero peca de insuficiente y el segundo parece imposible de conseguir si no se garantiza una financiación finalista de la sanidad.

Los apartados 47 (listas de espera) y 52 (acceso a tecnología) son también genéricos e inconcretos pero podrían esconder el interés defavorecer una mayor privatización del sistema sanitario. El apartado 53 (muerte digna) está bien pero no se entiende porque se elude el necesario debate sobre la eutanasia.

El apartado 44 (universalidad y copago) está bien como declaración de principios pero sigue ausente de concreción con lo que finalmente puede quedarse en mantener la situación actual o en un cambio (a mejor o incluso a peor), porque conviene no olvidar que ni PP ni C’s han defendido la cobertura universal y el acceso sin barreras económicas las prestaciones farmacéuticas.

En resumen, propuestas ambiguas, abiertas a múltiples interpretaciones y desarrollos, e insuficientes para resolver los cinco problemas principales de nuestro sistema sanitario, que a nuestro entender son: las exclusiones sanitarias, una financiación insuficiente y no finalista, la privatización progresiva del sistema sanitario, los recortes en el sistema sanitario público y el excesivo gasto farmacéutico. Nuestra sanidad pública se merece una mayor atención y una rectificación de las nefastas políticas de los últimos años.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".