lamarea.com

viernes 17 agosto 2018

Opinión

Los vetos de Ciudadanos impiden el desbloqueo para formar Gobierno

La formación de Albert Rivera sólo tolera acuerdos que permitan la permanencia del bipartidismo en el poder. En la pasada legislatura lo hizo con el PSOE y ahora lo hace con el PP.

24 agosto 2016
10:26
Compartir
Los vetos de Ciudadanos impiden el desbloqueo para formar Gobierno
Albert Rivera, en una foto de archivo. CIUDADANOS.

MADRID// Albert Rivera escribía en la carta publicada en El País a sus compatriotas socialistas un alegato en favor de los pactos y los acuerdos. En su diatriba sobre los resultados electorales y su interpretación de lo que los ciudadanos habían pensado al elegir su papeleta en las urnas realizaba una encendida defensa del entendimiento entre partidos: “Los españoles obligaban así a los viejos partidos a dejar de darse la espalda para tener que darse la mano y abrir un espacio mínimo de diálogo. Pero ni socialistas ni conservadores parecen haber entendido ese mensaje, y hasta la fecha se han negado a ponerse de acuerdo entre ellos”. Decía el líder de Ciudadanos. Una defensa sobre la concordia en uno de los partidos en los que, por encima de cualquier otro componente, prefiere los vetos. 

Albert Rivera y Ciudadanos han dejado claro estos días que si el PP negocia o cede en cualquier pretensión que pudiera tener el Partido Nacionalista Vasco le retirarán un apoyo que todavía, de forma oficial, no han concedido. El PNV se une así a la larga lista de vetos que la formación naranja ha planteado en sus escasos meses de vida nacional. Antes que a la derecha vasca, la formación de Rivera puso un cordón sanitario sobre Podemos, Compromís, Esquerra Republicana, la antigua Convergència, los “comunistas” de Izquierda Unida y, cómo no, los apestados de Bildu.

El intento de acercamiento de Alfonso Alonso a los nacionalistas vascos para que rompan el bloqueo de gobierno ha sido infructuoso. Rápidamente, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha planteado sus componendas para dejar claro que con ciertas formaciones no se puede pactar: ”Si esa abstención del PNV o hipotéticamente de Convergència (PDC) es a cambio de algo, de mirar hacia otro lado o a cambio de privilegios, nosotros no lo podemos aceptar”. La táctica de Arrimadas no es extraña. Cada vez que el PP o el PSOE han intentado lograr apoyos en otras formaciones ajenas al bipartidismo los líderes de Ciudadanos han cerrado cualquier puerta asegurando, que lo único que aceptan es una gran coalición.

Ocurrió en la pasada legislatura, cuando el PSOE en su intento por lograr apoyos para su acuerdo con Albert Rivera miró a Podemos. En cada intervención y declaración, los portavoces de Ciudadanos expresaban con total nitidez que con Pablo Iglesias y los nacionalistas no se negociaba nada o se rompería el acuerdo con Pedro Sánchez. José Manuel Villegas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, sólo trató de acercar al PP a su acuerdo con el PSOE. Los vetos de Ciudadanos no se han quedado ahí. A nivel local y autonómico han llegado incluso a expulsar a miembros díscolos que hubieran llegado a acuerdos con partidos prohibidos por la dirección. Es el caso del cordón sanitario puesto a Compromís, que acabó con seis concejales de la Comunidad Valenciana que apoyaron o facilitaron alcaldías del partido de Mónica Oltra.

De forma paradójica, se ha impuesto el relato de que Ciudadanos es el partido de los pactos, cuando lo único que ha intentado desde el primer momento es un único acuerdo. El que una a PSOE y PP en una coalición hermética que impide el acceso al poder de cualquier otra alternativa. En la pasada legislatura impuso todos los vetos posibles al PSOE para únicamente intentar el acercamiento al PP. En este nuevo intento y mientras negocia su acuerdo con Rajoy ha volcado todos sus intentos en lograr la abstención del PSOE impidiendo cualquier acercamiento de los conservadores a los nacionalistas vascos o catalanes. Albert Rivera sólo quiere un tipo de gobierno, el que haga prevalecer al bipartidismo, y no tolera cualquier atisbo de apertura hacia otras opciones políticas. En época de pactos priman los vetos naranjas.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.