lamarea.com

martes 26 septiembre 2017

Sociedad

Nuevas iniciativas para derogar la LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha despertado un rechazo generalizado en la comunidad educativa, la oposición política y la sociedad en general.

El PSOE pidió su paralización en abril. Ahora, Unidos Podemos presenta una nueva Proposición No de Ley contra su aplicación

15 agosto 2016
10:28
Compartir
Nuevas iniciativas para derogar la LOMCE
Padres, profesores y alumnos se manifestaron en 2013 en varias ocasiones contra la llamada 'ley Wert'. FERNANDO SÁNCHEZ

La LOMCE, la reforma educativa puesta en marcha por el ex ministro de Educación José Ignacio Wert y completada por Íñigo Méndez de Vigo, ha suscitado un amplio rechazo en la comunidad educativa. Un sondeo llevado publicado la semana pasada por la Universidad de Madrid entre más de 6.000 docentes de infantil, primaria y secundaria, indicaba que más del 87% del profesorado hace una valoración “mala o muy mala” del texto.

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registrará esta semana una Proposición No de Ley (PNL) de medidas urgentes contra la LOMCE en el Congreso de los Diputados. El documento critica aspectos de la ley educativa del PP como la segregación temprana, la pérdida de equidad y la falta de democracia en la elección de los directores de centro.

Otra de las organizaciones que han mostrado una oposición formal a la LOMCE es la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). José Luis Pazos, presidente de la confederación, dijo que la Ley “es un ataque directo al derecho a la educación”. Pazos especificó que “lo que intenta la LOMCE es configurar de nuevo esta sociedad en que unos son la élite y el resto está supeditado y que no puede pensar que la escuela y la educación le va a servir de ascensión social, que es lo que se intenta evitar”.

Segregación temprana, democracia y equidad

La PNL de Unidos Podemos insta al Gobierno a tomar medidas para evitar la segregación temprana, el fracaso escolar y la expulsión del alumnado de los centros. El grupo pide, por ejemplo, la eliminación de las reválidas y el derecho a una titulación de alumnos que hayan cursado Formación Profesional Básica.

Enrique Javier Díaz Gutiérrez, Coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida, declaró a La Marea que la intención del gobierno del Partido Popular es reducir el alumnado presente en la educación: “Se ha diseñado un modelo más selectivo y empezar con una línea en la que el que vale, vale, y el que no, para Formación Profesional”.

Además, el documento parlamentario pedirá que se eliminen el nuevo sistema de elección de directores, en el que predomina el peso de la administración. Según la proposición, la LOMCE “facilita que se destituyan –o no se elijan- a direcciones críticas y se impongan directores dóciles y de la misma cuerda política que la administración”. La polémica a este respecto saltó hace unas semanas, cuando la Comunidad de Madrid nombró a más de 40 nuevos directores haciendo uso de este artículo de la LOMCE.

Finalmente, la PNL demanda el fin de los recortes, y la devolución de recursos a diferentes ámbitos de la educación pública.

Lucha política

En su página web, CEAPA advierte que se replanteará sus relaciones con partidos políticos que validen estas políticas “dejando continuar al frente del gobierno a quienes las han practicado”. José Luis Pazos no espera que Ciudadanos presente una oposición demasiado férrea a las política de los populares: “Es verdad que dijo en su momento que algunas de la cuestiones de la ley no las compartía y que las quería cambiar, pero de momento no parece que sea una prioridad”.

Pazos sí confía en el PSOE y Unidos Podemos para tumbar la reforma educativa del PP: “Es muy probable que los dos partidos mantengan la dinámica que ya habían anunciado: oposición a la LOMCE y construcción de una nueva ley que la sustituya”.

Entre los grupos políticos de izquierda, la oposición a la normativa es total, aunque existen discrepancias en la fórmula a seguir, la estrategia y ciertas posturas como la compatibilidad de centros públicos y concertados o la asignatura de religión.

Desde Unidos Podemos, Enrique Javier Díez Gutiérrez, pidió que la LOMCE no sólo se paralice, sino que se derogue, en alusión a la iniciativa parlamentaria socialista presentada la pasada legislatura, en la cual Ciudadanos se abstuvo. Para Díez Gutiérrez, el PSOE “está reculando en algunas posiciones”. El miembro de IU dio por sentada la sintonía entre Ciudadanos y el Partido Popular en este ámbito y no descartó una “gran coalición en materia de educación”.

Por su parte, la diputada del PSOE María Luz Martínez Seijo defendió que su grupo presentará una “oposición frontal y razonada a la LOMCE”. Asimismo, afirmó que el PP tendrá que negociar la reforma educativa, ya que “es una ley completamente ideológica” que los populares no podrán aprobar en minoría. Martíniez Seijo explicó que “sería incoherente que Ciudadanos no se opusiera a la Ley”, contradiciendo lo que dijeron a su electorado hace “sólo unos meses”.

 

 

Santiago Sáez

Santiago Sáez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.