lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Un festival de música sobre una fosa de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Castrillón, (Asturias) gobernado por IU, se ha negado a trasladar un festival de música que se emplaza sobre la fosa de común del Pinar de las Salinas.

Tras la polémica, IU publica un comunicado de la alcaldesa en el que “rechaza la utilización de la la fosa del Pinar con fines políticos partidistas”

11 agosto 2016
09:14
Compartir
Un festival de música sobre una fosa de la Guerra Civil

MADRID// El 22 de octubre de 1937 comenzó la represión en la localidad asturiana de Castrillón. Unas 50 personas yacen sepultadas desde entonces por las hojas de conífera que alfombran el Pinar de Salinas. Los falangistas fueron especialmente activos en esta zona asturiana tras la entrada del bando nacional porque en la zona se había quemado una iglesia y había que depurar la zona con profusión. En el Pinar de Salinas hoy se conserva un monolito que recuerda a los allí asesinados por la barbarie franquista aunque todavía no se conoce la ubicación exacta de los restos de los enterrados por las escuadras falangistas. Ese ha sido el principal problema que ha desatado otra polémica sobre el respeto a los restos de las víctimas del franquismo.

Los colectivos de memoria histórica asturianos han pedido en una carta al Ayuntamiento de Castrillón, gobernado por IU, que traslade de lugar el Festival de música Songs for an Ewan day que se celebrará los próximos días 12 y 13 de agosto en el Pinar de Salinas. Las asociaciones memorialistas han denunciado que el festival se realiza sobre una zona en la que se encuentra una fosa común catalogada en el Registro de Fosas Comunes del Principado de Asturias y que su celebración atenta contra la dignidad de la memoria de las víctimas de la represión franquista que yacen en dicho lugar. Según dicho registro, todavía no se ha realizado ninguna operación en la zona y se desconoce el lugar exacto del pinar donde se pueden encontrar las fosas con los restos.

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 18.59.25

Los colectivos llevan varios años pidiendo que se busque con georradar la ubicación exacta del lugar de la fosa para poder empezar las labores. Ya en el año 2013 familiares y asociaciones pidieron un estudio topográfico de la zona para delimitar la ubicación exacta del osario antes de que se construyeran pisos debido a una permuta de terrenos entre un actor privado y el ayuntamiento. La ubicación de la fosa del Pinar de Salinas se encuentra delimitada únicamente por el trabajo de dos historiadores de la zona, Pablo Martínez Corral y Azucena López Garcí, que documentaron con fuentes orales ese lugar como un área de enterramiento de los reprimidos por el franquismo.

Según los historiadores en declaraciones a La Nueva España, “tres mujeres con las que hablamos hace unos años en Salinas nos confirmaron que encontraron cadáveres en el pinar, uno de ellos con los testículos en la boca. También está el del concejal socialista Eladio Torres Pedrido, que tenía 69 años cuando lo asesinaron junto con su mujer Basilisa González Busto, de 67 años. Vivían en la calle galán de Salinas y de allí los sacaron y los fusilaron en el pinar”.

Los trabajos de georradar solicitados fueron aprobados por el consistorio local el pasado marzo, pero todavía no se han realizado, por lo que se desconoce la ubicación exacta. Un argumento que ha servido a Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, para negarse a trasladar el lugar del Festival. La edil de IU en declaraciones a La Nueva España afirmó que el festival es una actividad “con música tranquila y en la que no se hacen obras ni se excava la tierra”. Defendía así la ubicación del festival y afirmó que no se movería porque no se había podido delimitar la zona en la que se encontraban las fosas. Según el historiador Pablo Martínez Corral, la alcaldesa se comprometió a que antes del verano estarían delimitadas pero no cumplió.

La oposición del PSOE se ha unido al coro de voces que piden mayor respeto por la memoria de los fusilados durante la Guerra Civil. En un comunicado el partido socialista de Castrillón ha afirmado que en el caso de que no se traslade el festival de lugar se tomarán las medidas legales oportunas ante lo que consideran “un acto contra la ley de memoria histórica”. El historiador Pablo Martínez Corral en un artículo en La Nueva España titulado “Y Bailaré sobre vuestra tumba” criticaba la forma en la que IU se está comportando con un tema en el que se le presupone implicación. “Pensaba yo que IU, partido que apostó por la memoria histórica, velaría por su respeto. Ya veo que esto no fue así, ni con su predecesora ni con usted [Yasmina Trigueros]. Es más, parece que está usted siguiendo las directrices del antiguo régimen: esto mejor olvidar, mejor no tocar”.

Actualización: 9.35 horas del 12/8/2016

Anoche, tras la petición de explicaciones en redes sociales, Izquierda Xunida d’Asturies publicó un  comunicado de la alcaldesa de Castrillejos, Yasmina Triguero, que puede consultarse en su página web.

En dicho comunicado, Triguero “rechaza la utilización de la la fosa del Pinar con fines políticos partidistas y recuerda que IU ha estado en el germen de todas la iniciativas en defensa de las víctimas del franquismo”. Asimismo, afirma que “la localización exacta de la fosa común, que se asegura se verá afectada por el festival, se desconoce”.

“El enclave que, con un monolito, señala la existencia de una fosa común en el Pinar es un lugar elegido simbólicamente para representar que en esa zona yacían víctimas de la masacre franquista, pero no está situado sobre fosa alguna documentada (…). Precisamente, este monolito señalizado fue el primero que se colocó, de todos los que se instalaron en Asturias, y a instancias de IU cuando gestionaba la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, dando cumplimiento además a la Ley de Memoria Histórica”, añade.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.