lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Medio ambiente

La Junta regulariza 400 nuevas hectáreas en Doñana

La Consejería de Medio Ambiente responde así a las alegaciones de los agricultores de la zona.

08 agosto 2016
13:10
Compartir
La Junta regulariza 400 nuevas hectáreas en Doñana
Parque Nacional de Doñana.

Lo que en un principio parecían buenas noticias para el Parque Nacional de Doñana ha derivado en una agria polémica. La semana pasada, la Junta de Andalucía ampliaba en 14.000 hectáreas el espacio protegido, sumando un total de 128.385,82 y creando así una zona de amortiguación frente a las explotaciones agrarias limítrofes.

Este domingo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía decidía regularizar 400 hectáreas tras la presentación, por parte de los agricultores de la comarca, de unos 180 escritos contra el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos al norte de la corona forestal de Doñana. Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, se trata de unas hectáreas que el plan determinaba que no eran regularizables y, que tras su revisión, sí lo son.

El citado Plan, aprobado por el Decreto 178/2014, afectaba a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que aproximadamente 9.340 son susceptibles de ser consideradas como regables (7.240 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de la del Tinto-Odiel-Piedras) en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).

“Los agricultores alegaron que se produjeron errores cartográficos, y que había tierras que eran perfectamente cultivables”, explica. Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva. “Durante años, los ayuntamientos han ido privatizando esos terrenos forestales. Y las leyes que han ido haciendo nuestros gobernantes se han ido incumpliendo sistemáticamente”, denuncia Romero.

Una situación “caótica”

Para el portavoz de Ecologistas en Acción, “la situación tiene culpables por acción y por omisión”. Los primeros, “los agricultores y ayuntamientos que han cogido y transformado el citado terreno forestal”. Los segundos, desde la Junta, “que han consentido ese crecimiento”.

En palabras de Romero, estamos ante un grave problema de difícil solución, especialmente en lo que concierne al agua, vital para la conservación de la biodiversidad en Doñana. “Los acuíferos están sobreexplotados, lo que ha creado una situación absolutamente caótica. La Junta debería tomar cartas en el asunto y tutelar la gestión del agua”. La solución, en opinión de Romero, pasaría por una agricultura sostenible. También por que Bruselas tome medidas contundentes: en este sentido, esperan la apertura de un expediente.

Por su parte, fuentes de Podemos Andalucía denuncian que la Junta haya hecho público el anuncio “un domingo de agosto”, y ponen en entredicho la manera de funcionar de la administración pública en todo lo que concierne a Doñana. “Huelva es una de las principales fortalezas del PSOE en Andalucía”, explican. “Los dos últimos consejeros son onubenses, y no es casualidad que Medio Ambiente esté en sus manos:  los freseros crean mucho empleo y están cumpliendo ilegalidades sistemáticamente. Es algo comparable a la burbuja inmobiliaria: aseguran que crea trabajo, pero ¿a qué precio?”.

Del mismo modo, desde la formación morada apuntan que los cultivos de fresa y frutos rojos son especialmente rentables. “La fresa de Huelva es la primera que llega a Europa, y es la que más agua necesita. Por eso la amenaza de que se seque el acuífero es real, porque es lo último que le importa a los freseros. Eso provoca que se esté rompiendo el equilibrio de Doñana”.

Para Podemos, la Junta de Andalucía ha hecho una gran labor en materia de comunicación. “No es de extrañar, pues ellos son los mayores anunciantes de los principales medios andaluces. Ahora vuelven a anunciar -porque ya lo hicieron público hace un año- que se amplía Doñana y la gente piensa ‘qué buena noticia’. Pero no son conscientes de la realidad: la mayoría de esas hectáreas ya eran montes públicos, así que estaban obligados a hacer dicha ampliación si quieren seguir recibiendo fondos europeos. No olvidemos que Andalucía es la tierra del Algarrobico, de Aznalcóllar… Es normal que no nos fiemos de esta gente”.

La Marea ha tratado de ponerse en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sin éxito.

Actualizado el 10 de agosto, a las 13 h.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.