lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

El archivo

El Archivo

Cristina Losada, candidata de C’s en Galicia, sobre los gallegos: “actitud básicamente pasiva y ruidosamente quejosa”

La candidata en las próximas elecciones de Galicia denunciaba en 2002 “el arraigo en Galicia de una ‘cultura de la subvención'”

06 agosto 2016
17:03
Compartir
Cristina Losada, candidata de C’s en Galicia, sobre los gallegos: “actitud básicamente pasiva y ruidosamente quejosa”

MADRID/ La periodista Cristina Losada ha sido la elegida por Albert Rivera como candidata en las próximas elecciones en Galicia que se celebrarán el 25 de septiembre. Proceso que deberá validarse en primarias. Colaboradora desde hace años de Libertad Digital y coautora de libros junto a Federico Jimenez Losantos y el revisionista Pío Moa, tiene una nutrida huella digital por su trabajo como articulista.

En una columna publicada en 2002 en Libertad Digital, Losada criticaba la actitud que los lugareños tenían ante la limpieza del chapapote basándose en lo que le contó su sobrina: “Lo que más le llamó la atención fue que los del pueblo estuvieran de brazos cruzados viendo cómo curraban los señoritos de la ciudad”.

El relato de los hechos de su sobrina sirvió a la ahora candidata de Ciudadanos a presidir la Xunta para esbozar una teoría sobre los gallegos:

“El fuel ya acabó con el percebe o la centolla, así que qué más da que cubra las rocas o la playa. El fatalismo, rasgo muy de la tierra, propicia también esa resignación pasiva. Pero hay otro factor que contribuye a ella: el arraigo en Galicia de una ‘cultura de la subvención’, de la que surge una actitud básicamente pasiva y ruidosamente quejosa, que sintetiza el dicho gallego: Quen non chora, non mama, el que no llora, no mama. Y en esas estamos”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.