lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Opinión

Mierda animal sobre los restos de las víctimas

En Alfacar (Granada) se ha instalado un establo de ganado sobre las fosas que podrían albergar los restos de Federico García Lorca y de más de 2.000 represaliados por el franquismo

05 agosto 2016
13:01
Compartir
Mierda animal sobre los restos de las víctimas
Restos del cementerio de Abrahama en el campo de concentración de Plászow, Cracovia. Foto ANTONIO MAESTRE

MADRID// Una de las tácticas de los grandes genocidas de la historia para quebrar la voluntad de aquellos a los que reprime es el uso de la humillación y la profanación de sus muertos y templos. En los años 40 en Polonia se dieron situaciones denigrantes a las que la Historia no prestó tanta atención ocultadas bajo el terrible peso de los asesinatos masivos, pero fueron parte indispensable de la táctica nazi para aniquilar la voluntad del pueblo judío. En Cracovia, los invasores construyeron en el distrito de Podgorze un campo de trabajos forzados al que posteriormente irían todos los judíos del guetto del barrio de Kazimierz en marzo de 1943 para ser deportados al campo de exterminio de Belzec tras la liquidación del guetto.

El campo de Plászow fue construido sobre dos antiguos cementerios judíos. En uno de ellos, el de Abrahama, del que todavía se conservan algunos restos, había una pequeña sinagoga. El comandante del campo, el Hauptsturmführer de las SS Amon Göth usó el cementerio y la sinagoga existentes en el campo como establo para sus caballos y cerdos. Los muertos como porquería. De ese modo incrementaba la humillación de todos los judíos allí retenidos que tenían que ir cada día a la cantera de Liban a hacer trabajos forzados.

Amon Göth no fue el único nazi que en Cracovia ideó esta manera de humillación a las víctimas. La sinagoga de Isaac del barrio de Kazimierz también fue utilizada como caballeriza de los nazis. La misma suerte corrió el cementerio de la calle Szeroka. En este camposanto los nazis emplearon las lápidas para construir una carretera a Plászow y algunas de ellas incluso se destinaron a coronar los muros del guetto que servirían de cárcel a los judíos del barrio de Kazimierz.

La degradación a la que los nazis condenaron a los judíos en Plászow comenzó con el desmantelamiento del cementerio que se convertiría en la pocilga de Amon Göth y con el uso de sus lápidas como baldosas para el suelo de la zona destinada al personal de las SS. Los restos judíos para ser pisados. Los restos judíos mezclados con el estiércol, con la mierda de los cerdos de sus asesinos.

La reminiscencia de aquella actitud de humillación ha vuelto a hacerse presente en nuestro país con dos hechos que han dejado patente el desprecio con el que en España se trata a las víctimas del genocidio franquista. El Ayuntamiento de Málaga ideó la construcción de un parque canino (pipican) sobre el terreno en el que yacían los fusilados por el régimen franquista en las fosas aledañas al Cementerio de San Rafael.

La ocurrencia, ya denostada tras la polémica, era un ejemplo involuntario del desprecio que en España una parte importante de la población, y de algunos partidos políticos, sienten por las víctimas del franquismo. Este modo de maltrato a la memoria de las víctimas del caudillo, estiércol sobre los restos, no pasaría de ser una anécdota si no fuera porque se ha repetido. En Granada, cerca de donde se cree que fue enterrado Federico García Lorca después de ser fusilado por los falangistas, un vacío legal ha permitido que se instale un corral de ganado, por ahora habitado por un caballo y un perro. El redil está ubicado en Alfacar, en la zona baja del Peñón del Colorao, muy cerca del sitio donde ya se han realizado catas para intentar encontrar el cadáver del poeta y próxima al emplazamiento donde se reanudarán los trabajos en el próximo otoño.

Según la asociación Verdad y Justicia y Reparación, sobre esta zona del municipio de Alfacar podrían hallarse los restos de más de 2.000 represaliados por el franquismo. La alcaldesa de esta localidad, Fátima Gómez, quien también es diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada del PSOE de Andalucía, ha señalado que se trata de un terreno particular y, según la ley actual, el redil tiene todos los permisos para ser construido. Sólo en caso de que se encontraran fosas, se pediría al propietario que lo moviera.

Humillaciones semejantes serían inconcebibles en España con cualquier otro colectivo de víctimas, pero el menosprecio por la memoria de aquellos que dieron la vida por sus ideas frente a la barbarie franquista forma parte del ideario de un número importante de los miembros del Partido Popular. Desprecio realizado con la connivencia necesaria de Ciudadanos, los “recién llegados” que ponen con su relato falsario en el mismo lugar a los “rojos y azules” negando cualquier oportunidad de justicia y reparación a las víctimas del franquismo. Hoy, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregará en Villafranca del Bierzo (León) los restos de dos represaliados a sus familiares. La sociedad civil seguirá intentando paliar el sufrimiento de las familias mientras otros echan mierda sobre sus seres queridos.

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".