Niza: el terror vuelve a Francia

La cifra de muertos supera los 80, según ha anunciado Hollande. El conductor del vehículo, abatido por la Policía, ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, con antecedentes por delincuencia común. Fernández Díaz dice que se trata de un ataque de "inspiración yihadista".

Francia ha vuelto a ser escenario del terror a escasos meses de la tragedia en la sala de conciertos Bataclán. La cifra de muertos por el ataque con un camión en Niza supera los 80 y medio centenar de personas se debate entre la vida y la muerte, según ha anunciado el presidente francés, Françoise Hollande. El conductor del vehículo, abatido en el mismo lugar por disparos de la Policía, ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre de 31 años nacido en Túnez, con antecedentes por delincuencia común. Su exmujer ha sido detenida.

Según narran los medios locales, las personas corrieron despavoridas. Algunas intentaron frenar el camión, pero iba a demasiada velocidad. Las víctimas quedaron esparcidas en dos kilómetros del paseo marítimo, donde había acudido una multitud de personas para ver los fuegos artificiales con motivo de la celebración nacional del 14 de julio. Entre los fallecidos también hay menores. En el interior del camión, que el autor del ataque había alquilado, había fusiles y granadas.

El atentado se produjo sólo unas horas después de que HollandeFrançoise Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde los atentados de Bataclán, el pasado noviembre, sería levantado el próximo día 26. Ahora ha sido prolongado durante tres meses más. No hay constancia de víctimas españolas, según ha anunciado el presidente, Mariano Rajoy, que convocará la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista: “Estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global”, ha afirmado. “El ataque trae a escena el problema de la integración de las personas que vienen de otros países”, ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se trata de un atentado de “inspiración yihadista”.

Todos los partidos españoles han mostrado su repulsa. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido unidad. Desde Podemos, Pablo Iglesias ha criticado las estrategias de la UE en Siria e Irak. Y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha pedido fortalecer lazos junto a la OTAN y otros Estados.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner