lamarea.com

martes 11 diciembre 2018

Internacional

“El gran fracaso de Obama es no poder con los bancos de Wall Street, que ahora financian a Hillary Clinton”

Andy Robinson analiza en diez ‘por qués’ su visión sobre EEUU y el Gobierno del presidente Obama, de visita en España: “La economía tardó mucho en arrancar, ha librado una discutible guerra de drones y ha deportado a más sin papeles que Bush”.

10 julio 2016
10:18
Compartir
“El gran fracaso de Obama es no poder con los bancos de Wall Street, que ahora financian a Hillary Clinton”
Andy Robinson.

“Llevaba tiempo dando vueltas a la pulcra urbanización vallada de Waterfall, en las afueras de Las Vegas, a la búsqueda de un piloto de drones de esos que iban cada día desde sus chalés adosados en las zonas residenciales de la ciudad-casino hasta la base aérea de Creech, en el desierto de Nevada, para hacerse con el mando de un avión no tripulado, quizás liquidar a algún presunto terrorista en Afganistán y, seguidamente, regresar a casa a tiempo para una barbacoa con los vecinos. Era febrero de 2012, Obama se había convertido en el primer presi-drone afroamericano de Estados Unidos y yo estaba convencido de que, si lograba hablar con uno de aquellos pilotos antes o después de su rutinario viaje a la guerra, me otorgarían el premio Pulitzer o, en el peor de los casos, conseguiría un récord de comentarios de lectores en mi blog”.

Así comienza el corresponsal de La Vanguardia Andy Robinson (Liverpool, 1960) Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América (Ariel, 2016), un libro en el que recorre la vida diaria de la nueva Dolarocracia estadounidense. “Hay una serie de indicios que indican que desde la crisis, el neoliberalismo está entrando en un momento muy complicado. Trump, el Brexit… hasta el FMI lo ha dicho en un reciente informe titulado El neoliberalismo, ¿un espejismo?”, opina el periodista. La Marea le pregunta en diez por qués su visión sobre el país y el Gobierno del presidente Obama, de visita en España.

¿Por qué hay miedo y asco y esperanza en América?

Debido a la extrema desigualdad. Según el economista especializado en desigualdad Branko Milanovic, la gente más perjudicada en términos relativos por la globalización del mercado son las clases obreras de EEUU y Europa. Son las clases que han registrado el menor crecimiento de renta desde finales de los noventa. Esta pérdida de nivel de vida ha tocado especialmente a la clase obrera blanca en EEUU, antes más privilegiada frente a sus homólogos negros e hispanos.

¿Por qué la llegada de Obama hace ocho años ilusionó al mundo?

Porque llegó después de la pesadilla de los años Bush, la guerra catastrófica en Iraq y el colapso financiero. Y al ser afroamericano, creo que personificó una esperanza generalizada de que EEUU había pasado página.

¿Por qué ocho años después ha decepcionado?

La economía tardó mucho en arrancar, ha librado una discutible guerra de drones y ha deportado a más sin papeles que Bush. Pero no ha decepcionado a todos. Los afroamericanos han aprobado la presidencia de Obama en todos los sondeos y su punto de vista es muy importante.

¿Por qué no ha cerrado Guantánamo?

Creo que por cuestiones logísticas de reubicación de los presos. Pero no es un área que haya investigado.

¿Por qué lo nombraron Premio Nobel de la Paz?

Fue una decisión ridícula. Yo estuve en Oslo cuando le entregaron el premio y hablé con historiadores noruegos de la Academia de los Nobel que lo consideraban un caso vergonzoso de politización del premio. Hasta el propio Obama parecía avergonzado porque aún no había hecho nada.

¿Por qué viene a España y por qué es bueno o malo que venga?

En algún momento tenía que venir…

¿Por qué ha restablecido las relaciones con Cuba en este momento?

Creo que es un gran logro de la Administración Obama pero quizás no habría ocurrido sin el colapso de la economía venezolana. En todo caso, si facilita el levantamiento del embargo, bienvenido sea.

¿Por qué le interesa a EEUU el TTIP?

Le interesa a sus multinacionales al igual que a las multinacionales europeas. No sé si interesa demasiado a los estadounidenses de a pie o a los europeos.

¿Por qué ha cogido vuelo Donald Trump?

Por la extrema desigualdad. Y por el apoyo que ha recibido de los medios que ahora dicen que es peligroso.

¿Por qué no se pudo en EEUU y por qué la opción de cambio es Hillary Clinton?

Obama tampoco prometía grades cambios. Su principal fracaso es no poder con los bancos de Wall Street, que son más grandes y más peligrosos para la estabilidad económica que nunca. Y ellos financian a Hillary Clinton…

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.