Spotify, la última revolución musical

La red social del icono verde cumple los ocho años y alcanza los 100 millones de usuarios en todo el mundo, aunque la rentabilidad de su modelo de negocio genera dudas en la industria.

Descarga #LaMarea40 en nuestra tienda online por sólo 1,90€ (edición digital)

Corría el año 2008. En plena decadencia de redes sociales centradas en la música como MySpace, que durante los primeros años del siglo XXI se convirtió en la gran plataforma para escuchar música en la Red, y con otros sistemas de intercambio de archivos vía P2P como Napster sepultados por las demandas judiciales, los suecos Daniel Ek y Martin Lorentzon lanzaban Spotify. La premisa era tan sencilla como ambiciosa: poner al alcance de los melómanos del mundo un servicio 100% legal de música en streaming, en el que tanto las bandas pequeñas y medianas como las grandes compañías discográficas pudieran repartirse el –hasta entonces casi incontrolable– pastel de la música en internet. Para algunos, el futuro acababa de llegar en forma de icono verde.

Hoy, cuando están a punto de cumplirse ocho años de aquel lanzamiento, la compañía cuenta con 100 millones de usuarios en todo el planeta, de los cuales 30 son de pago. Un momento dulce al que el pasado mes de diciembre puso la guinda la incorporación del catálogo de The Beatles, una de las viejas demandas de sus usuarios, que desde entonces acumulan más de 70 millones de escuchas. Y pese a la más que notable penetración social y los buenos datos, muchos aún se preguntan por la viabilidad de un modelo de negocio que parece no serlo tanto para algunas de las partes implicadas.

Mientras que la media de salarios de la plantilla de Spotify, compuesta por 1.600 trabajadores, ronda los 151.000 euros anuales, según datos de la propia empresa, los derechos que llegan a la mayoría de los artistas son ínfimos, casi simbólicos.

Puedes seguir leyendo este reportaje en #LaMarea40.

aportacion la marea

Dani Cabezas

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner