lamarea.com

viernes 25 mayo 2018

REVISTA MENSUAL

No contrate trabajadores: coja becarios

El imparable ascenso de la figura de las prácticas precariza aún más el mercado laboral. Los sindicatos piden una mayor regularización y control.

30 junio 2016
10:55
Compartir
No contrate trabajadores: coja becarios

Marcos trabaja en un despacho de abogados en Madrid y, como el resto de los miembros de la empresa, ha dedicado durante junio prácticamente toda su jornada laboral a cumplimentar declaraciones de la renta. Por cada una de ellas, explica, el despacho ha ingresado entre 30 y 35 euros. Sin embargo, él no cobrará nada a final de mes. Marcos, que prefiere que no conste su apellido en este reportaje para ahorrarse posibles problemas, no tiene contrato laboral y, por tanto, tampoco derechos.

Estudia cuarto de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y está realizando prácticas de verano, una vía que los centros de educación superior ofrecen, en teoría, para que el alumno meta un pie en el mundo laboral y –en el caso de las curriculares, como ésta– consiga créditos. Aunque el alumno no debería sustituir a un trabajador en nómina, ésta acaba siendo una práctica habitual. “Estuve algo más de una semana aprendiendo, recibiendo formación, pero a partir de entonces comencé a hacer el trabajo de una persona contratada. Hago exactamente lo mismo que mi jefa”, explica Marcos.

Las facilidades para disponer de trabajadores inexpertos pero a coste cero y sin derechos laborales es una tentación para las empresas, cuyas prácticas no son supervisadas de manera efectiva por ningún organismo. Ésta es precisamente una de las reivindicaciones del colectivo de defensa laboral Oficina Precaria, formado por jóvenes que demandan la creación de un Observatorio autonómico de prácticas curriculares y no curriculares que acabe con la invisibilización que sufre este colectivo.

Puedes seguir leyendo este reportaje en #LaMarea40

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.